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Saturday, February 20, 2016
Sedeca negocia cuarta ampliación al contrato Bermejo-San Antonio
Una comisión del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se reunió con los responsables de supervisión del asfaltado del tramo Bermejo - San Antonio, para hacer un balance del avance físico y financiero de la obra, dado que se analiza el realizar una cuarta ampliación al contrato con la empresa.
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Tras la evaluación, el director del Sedeca, Omar Molina, confirmó que se definió realizar un cuarto y último contrato modificatorio de la obra, pero para esto, la empresa ASA deberá subsanar previamente las observaciones encontradas en los trabajos de drenaje. El Director de la entidad caminera afirmó que se trata de una modificación definitiva al contrato y que asciende a 19.290.520 bolivianos.
Molina explicó que las observaciones tienen que ser subsanadas para mantener y proteger la calidad de la carretera, por lo que señaló que el cuarto contrato depende de que se subsanen y se garantice que con ese dinero se concluirá la obra. Esto debido a que se considera que existieron errores en el diseño, desde un inicio.
Explicó también que la determinación obedece a falencias encontradas en cambios realizados en algunos ítems, que provienen de la gestión de Lino Condori.
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Al momento, el camino presenta un avance físico del 55 por ciento y financiero del 65 por ciento; el desfase correspondería a un anticipo que se dio la gestión pasada para la implementación de cemento asfáltico.
“La idea de nosotros es tener una carretera de calidad, subsanando todos estos errores, a raíz de ello estamos realizando una evaluación financiera y técnica, y analizando la firma de un cuarto contrato modificatorio, si es que el monto de ese contrato, permitirá la culminación de la obra que es considerada estratégica por la Gobernación”, expuso Molina.
Asimismo, manifestó que el camino es un anhelo que proviene desde hace ocho años atrás, lo que implica que existe una presión social para concluir el camino, empero, citó que esto no debe significar que se den por alto las características que debe tener una carretera de semejante importancia, por lo que se exige que se cumplan los contratos.
“Estamos analizando, no queremos firmar un contrato que implique llegar al quinto, en especial en esta obra que viene mal manejada por la anterior gestión, queremos que se garantice, pues la situación financiera del departamento, no nos permite darnos el lujo de seguir modificando, tenemos que estar seguros y no seguir mintiendo a la población”, aseguró.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, expuso que se tiene una reunión pendiente con el gobernador Adrián Oliva sobre el tema, ya que transcurrió el tiempo para que la Gobernación se pronuncie sobre cuál será su destino, debido a los incumplimientos en el plazo.
Sostuvo que lo que procede es ejecutar las boletas de garantía, cuestión que subrayó se pidió expresamente a la Gobernación.
“Si se tiene que tomar una decisión de una modificación más de contrato, esperamos conocer en la reunión de la próxima semana, una justificación técnica y jurídica, no nos olvidemos que el plazo feneció hace bastante tiempo. Amerita un análisis que está en manos del Gobernador, pero como institución cívica vamos a ser exigentes en que se cumpla con la ley”, dijo.
Al respecto, Molina explicó que existen temas contractuales que impiden tomar “decisiones acaloradas” como la que se plantea. Aclaró que la empresa manifestó su predisposición de concluir la obra.
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Molina refirió que la Gobernación inició la construcción del tramo Tolomosa – Pampa Redonda, consistente en 13 kilómetros de asfaltado.
La obra tenía que iniciarse en la gestión 2011 y contaba con un presupuesto de 183 millones de bolivianos, de los que se gastaron 58 “sin lograr un centímetro de asfalto”. Por ello, resaltó la voluntad de dar continuidad a la obra que se divide en tres tramos. Se tiene programada una ejecución de 44 millones de bolivianos, y se tienen 8 meses para realizar los trabajos.
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