La empresa China CAMC Engineering (Camce) ya tenía observaciones formales del Gobierno por problemas en la ejecución de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, cuando se le adjudicó una nueva obra: la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
El 11 de mayo de 2015, el Ministerio de Obras Públicas envió una carta notariada al representante legal de la empresa en Bolivia, en la que se expresa la intención de rescindir contrato por la obra el 9 de junio del mismo año.
En ese entonces, el Ministerio de Obras Públicas, a través del titular de esa cartera, Milton Claros, dio a la empresa china un plazo de 20 días para subsanar las observaciones, y el 13 de julio el Ministerio de Minería y Metalurgia firmaba el contrato para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio (la rescisión ocurriría finalmente en diciembre de ese año).
La carta notariada, hecha pública el 2 de junio, estaba dirigida a Yingying Yao, representante legal de la compañía china en Bolivia, bajo la referencia “Intención de Resolución del Contrato Administrativo 290-A para la construcción de obras de la vía férrea Montero-Bulo Bulo”, donde se exponen los incumplimientos en los que habría incurrido la adjudicataria.
Días después se dio a conocer que la empresa se adjudicó la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio por 1.239 millones de dólares. Posteriormente, el 13 de junio se realizó la firma de contrato entre el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, y la compañía china.
Entre las causales de rescisión que menciona la carta figuran el incumplimiento injustificado en la movilización de la obra de acuerdo al cronograma de equipo y personal ofertados, y el incumplimiento sustancial e injustificado del cronograma de ejecución de obras sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión de la obra en el plazo vigente.
El Gobierno anunció después que se había iniciado el proceso para el cobro de las boletas de garantía de la empresa, por 23 millones de dólares.
Sin embargo, la empresa logró ganar un recurso de acción de amparo en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, lo que frenó el cobro de las boletas.
¿CAMC o Camce?
CAMC Engineering CO. LTD. (Camce) Bolivia Branch es una sucursal de la empresa China CAMC Engineering CO. LTD. (Camce), una transnacional afiliada a la China National Machinery Industry Corporation (Sinomach).
La empresa usa el denominativo completo China CAMC Engineering CO. LTD. (Camce) en las licitaciones realizadas antes del 27 de agosto de 2013, fecha en la que la transnacional se instala en Bolivia con el denominativo de CAMC Engineering CO. LTD. (Camce) Bolivia Branch, presentándose a las licitaciones posteriores con este último nombre.
Según la página virtual www.camce.com.bo, la empresa CAMC Engineering CO. LTD. (Camce) se instala en el país para hacerse presente en diferentes licitaciones y participar activamente “en el desarrollo de Bolivia”, con la construcción de carreteras, vías férreas y otros.
La transnacional China CAMC Engineering CO. LTD, (Camce) se califica como una empresa con presencia global en Asia, África, América Latina y Europa Oriental.
Su negocio abarca una variedad de proyectos como industriales, agrícolas, de ingeniería hidráulica, de energía y de comunicación.
PIDE INFORMES A TRES MINISTERIOS
Contralor no calificará si contrato directo es legal
La Contraloría General del Estado no establecerá si la adjudicación directa de obras a la empresa china CAMC Engineering es legal o ilegal y abocará su trabajo a la revisión de documentos para determinar si las acciones del Gobierno estuvieron enmarcadas a la normativa vigente, declaró ayer su titular, Gabriel Herbas.
El Contralor dijo que ayer su despacho envió notas a los ministerios de Obras Públicas, de Energía e Hidrocarburos y de Minería para “que de manera inmediata” remitan los contratos a fin de iniciar el trabajo de investigación.
Herbas explicó que un equipo de auditores y abogados revisará el alcance de los contratos, el cumplimiento y las modalidades utilizadas por esos ministerios para concretar la firma de los convenios.
La Contraloría no ha determinado un tiempo para entregar un informe en conclusiones porque eso depende del volumen de la información, debido a que su trabajo identifica responsabilidades. Si se detectan, el caso pasará al juez para continuar el trámite que corresponda.
La oposición política denunció tráfico de influencias por la modalidad de contratación directa a la empresa china tomando en cuenta la relación afectiva que tenía el presidente Morales con la gerente de la empresa. El Gobierno adjudicó bajo esta modalidad la construcción del ingenio San Buenaventura, planta de sales de potasio en Potosí y provisión de equipos petroleros a YPFB.
Herbas precisó que la entidad fiscalizadora no determina si es legal o no la contratación por vía directa ya que esa tarea corresponde a la Asamblea Legislativa o el Tribunal Constitucional.
¿IMPARCIALIDAD?
El presidente Evo Morales envió una carta el miércoles al contralor general del Estado, Gabriel Herbas, para pedirle que investigue si hubo o no irregularidades en la contratación de CAMC Engineering.
La oposición cuestiona la imparcialidad del Contralor, dado que éste antes era asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Herbas aseguró que su investigación tiene “toda la seriedad necesaria” y que la Contraloría sólo cubre el 50 por ciento de la auditoría, ya que el otro 50 por ciento debe ser completado por el Órgano Judicial, donde se remiten todos los resultados.
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