La construcción de una doble vía de 28 kilómetros en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz resolverá la inestabilidad en el tramo de El Sillar donde recurrentemente se producen derrumbes que obligan a suspender la circulación de movilidades.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó que este año la empresa China Sinohydro, que se adjudicó la obra mediante licitación, iniciará los trabajos de la doble vía que tendrán una inversión económica superior a los 426 millones de dólares.
“La solución en la zona de El Sillar pasa por la construcción de la doble vía que será ejecutada por una empresa China”, indicó.
Según declaraciones de Claros, la empresa debe elaborar un cronograma de trabajo tomando en cuenta el comportamiento del clima, la inestabilidad de la zona y la circulación de vehículos por ser una vía interdepartamental donde no se puede restringir permanentemente el tránsito.
“Se tienen que asfaltar 28 kilómetros desde el 100 hasta el 128 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz”, precisó.
Al respecto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, explicó que por sus características geográficas, la zona de El Sillar es geológicamente inestable y propensa a derrumbes, deslizamientos e inundaciones por la presencia del río Espíritu Santo.
“Creemos que la solución al problema de El Sillar no es la doble vía, sino construir un nuevo camino por la carretera antigua”, aseveró.
Desde hace dos semanas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró la ruta en reiteradas veces debido a los deslizamientos de rocas que ocasionaron las intensas lluvias en varios tramos del camino. Los trabajos de limpieza y mantenimiento todavía continúan en por lo menos 200 metros.
“Requerimos unos 20 días para que el camino esté totalmente expedito, mientras tanto la circulación será controlada”, declaró el director regional de la ABC, Mauricio Moreno.
Moreno identificó problemas en tres puntos de El Sillar donde se desplegó personal y maquinaria pesada que estabiliza la plataforma principal entre los kilómetros 115, 117 y 123. La parte más crítica se encuentra en el kilómetro 115 por donde las movilidades circulan por un solo carril. Hasta el momento, el camino se encuentra parcialmente expedito.
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