Busca en el sitio

Tuesday, April 28, 2015

Región del Chaco: Tres municipios tienen los caminos en estado crítico


PALABRA DE LA ABC

Por ahora no se puede hacer mucho, porque hay que esperar que baje la humedad para que el equipo pesado entre en acción y solucione el problema que pone en riesgo la vida de pasajeros y transportistas.

El estado de los caminos en la región del Chaco es crítico, especialmente entre los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta por donde pasan las redes viales departamental y nacional.

Hoy, martes, el Comité Cívico de Monteagudo y el Sindicato de Transportistas 20 de Agosto esperan sostener una reunión con representantes de la Gobernación de Chuquisaca y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que expliquen sobre el estado de los caminos, anunció el representante del Control Social del Sindicato 20 de Agosto, Edwin Rojas.

La situación de la Red Vial Departamental es crítica debido a las lluvias que cayeron durante casi todo el mes de abril, por lo que el SEDCAM tuvo que declarar alerta amarilla. "Es una pena", apuntó Rojas.

Según los reportes de la entidad departamental de caminos, a lo largo de estos días hubo derrumbes y socavaciones que pusieron en malas condiciones los caminos, siempre motivo de quejas.

Como de costumbre, el tramo Heredia – San Juan del Piraí es el más complicado porque el trayecto contempla unos 60 vados, que se volvieron intransitables por las lluvias.

Otro tramo crítico es el que conecta Monteagudo y Rosario del Ingre al igual que el camino Monteagudo – Huacareta – Uruguay, donde la humedad deterioró considerablemente la plataforma.

Para salvar esta situación, el SEDCAM desplazó a la región 150 trabajadores y unos 80 motorizados de equipo pesado, que tendrían que entrar en acción rápidamente, pero mucho depende de que la humedad en los caminos disminuya, informó Lambertín.

RED NACIONAL
Esos no son los únicos problemas que enfrentan los transportistas en los municipios de Monteagudo, Huacareta y Villa Vaca Guzmán. La Red Vial Nacional tiene problemas parecidos.

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, admitió que en los tramos Monteagudo – Muyupampa – Ipatí la plataforma está deteriorada por las lluvias de las últimas semanas.

Explicó que la plataforma está completamente saturada y que en algunos sectores hay "ahullamiento". Debido a estas condiciones, explicó, no es recomendable hacer ningún tipo de tratamiento a la plataforma con equipo pesado. “Hay que esperar que baje la humedad”, apuntó.

Manifestó que hace unos días estuvo en la región explicando a los transportistas sobre las imposibilidades de trabajar inmediatamente, pero, al mismo tiempo, les informó que el SEDCAM no es más responsable de realizar el mantenimiento del camino.

Lenis dijo que desde que se dio la orden de proceder a las empresas Arias Hermanos Construcciones S.A. de España y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. de la Argentina, para la construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa y Muyupampa – Ipati, respectivamente, ambas son responsables del mantenimiento.

El dirigente del Control Social reclamó porque ya va más de un mes desde que se dio la orden de proceder y hasta ahora no hay ni una sola máquina.

Lenis explicó que tras la firma el 23 de marzo, las empresas tienen 60 días para movilizar equipo pesado, aunque antes de ese plazo una pala trabajará en el nivelado de la plataforma, que es la tarea más urgente que se necesita ejecutar.

Aclaró que el mantenimiento del camino mientras dure la construcción comprende un ítem dentro del proyecto, por lo que esa tarea está garantizada para el buen tránsito de los motorizados.

El periodista de radio Suprema, Paolo Alcoba, por su parte, informó que el camino Padilla - Monteagudo tampoco está en buenas condiciones y que el SEDCAM anunció que dejó el mantenimiento de ese tramo debido a que el contrato con la ABC se cumplió.

No comments:

Post a Comment