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Monday, April 13, 2015

La vida útil de puentes en Cochabamba será medida con un estudio

La vida útil que tienen los puentes en el tramo Paracti-Ivirgarzama, de aproximadamente 128 kilómetros en el Chapare, será establecida con un estudio de ingeniería estructural que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba espera comenzar el segundo semestre de 2015.

La información fue oficializada a OPINIÓN por el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Rocabado, junto al presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, y el asambleísta Marco Carrillo, respaldaron la iniciativa.

“Muy buena decisión”, dijo Ponce, mientras que Carrillo propuso ir más lejos: “debería haber una comisión técnica permanente”, planteó el desafío.

Rocabado fue más ambicioso aún, señaló que existe la urgencia de “mirar una reingeniería estructural” en todo el trayecto vial que une Cochabamba con Santa Cruz, a través del Chapare.



ESTUDIO El último estudio que hizo la ABC para el mantenimiento rutinario de puentes en la red vial fundamental Zona III Cochabamba fue en 2010.

Ese año, la entidad caminera clasificó a los puentes del tramo al Chapare en tres niveles.

La Condición 1 agrupa a puentes que no necesitan ninguna intervención o sí intervenciones menores.

La Condición 2 reúne a estructuras cuya estabilidad no está comprometida, pero necesitan un mantenimiento de rutina: cambios de juntas, neoprenos o protección de estribos y pilas.

La Condición 3 agrupa a estructuras que requieren una intervención y reparación de mayor envergadura y presupuesto.

La información forma parte de un documento que entregó el gerente de la ABC a la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de marzo, en el marco de una petición de informe oral que solicitó para saber en qué condiciones se hallan los puentes que existen en la carretera al Chapare.



SAN PEDRITO Hace cinco años, el estudio de referencia clasificó al puente San Pedrito en la Condición 2, “vale decir que su seguridad estructural no estaba comprometida”, señaló Moreno a la Asamblea departamental. Es más, en 2014 “se hicieron trabajos de protección de las pilas (del puente) con un monto de inversión que llegó a 92.521 bolivianos”, dijo el gerente de la ABC.



COLAPSO La decisión de encarar trabajos estructurales en la vía responde a la necesidad de no volver a confrontar un nuevo colapso, como el que se registró con el puente San Pedrito, sobre el río Cristal Mayu, el pasado 27 de febrero, en la ruta al Chapare.

La caída del puente cortó el tráfico comercial entre el oriente y occidente; y dejó perdidas millonarias para el sector exportador.



50 AÑOS ¿Cuántos años de vida útil tiene un puente?, preguntó OPINIÓN a Moreno.

“Los puentes son diseñados generalmente para 50 años”, respondió el gerente de la ABC.

Los puentes que existen en el tramo Ivirgarzama-Paracti datan de 1969, cuando la Alianza para el Progreso, la mano social del Gobierno de los Estados Unidos, cooperó financieramente, para construir los puentes de la carretera al Chapare. Es decir, tienen más de 60 años de vida.

Sin embargo, Moreno aclaró al respecto que el año de construcción de un puente no puede ser entendido como fecha para declarar “muerta una estructura”.

“No se puede pensar que llegó al borde de la vida útil, de ninguna manera”, subrayó el ejecutivo.

Por lo tanto, no es que “los puentes tienen fecha de vencimiento después que fueron construidos, eso no es así”, afirmó.



INSPECCIÓN VIAL Después que ocurrió el colapso, la ABC, junto al transporte libre y federado, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, además del Colegio de Ingenieros Civiles, promovieron una inspección a los puentes que forman parte del tramo entre Paracti-Ivirgarzama.

Al término de la visita, que fue inicialmente “ocular”, la comisión estableció que “ningún puente de aproximadamente 15 que se verificaron tiene comprometida la estabilidad y estructura”, según aseguró Moreno.

Sin embargo, lo que requieren, y es urgente, es llevar a cabo “medidas de protección adicionales” porque las necesitan, dijo el gerente de la entidad caminera.
Hay 41 puentes en la vía

En el camino al Chapare, nexo indispensable de Cochabamba con Santa Cruz, existen un total de 41 puentes, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La nómina es la siguiente:

Málaga (64.80 Mtrs.), San Jacinto (68.40 Mtrs.), Carmenmayu (40.80 Mtrs.), Limatambo (25 Mtrs.), Anchumayu (15 Mtrs.), Antahuacana (66 Mtrs.), Thiyumayu (25 Mtrs.), Chuamayu (15 Mtrs.), Espíritu Santo I (82 Mtrs.), Espíritu Santo II (152.60 Mtrs.), San Pedrito (64 Mtrs.), Espíritu Santo III (155 Mtrs.), Cristal Mayu (28.50 Mtrs.), Naranjitos (24 Mtrs.), Cuevitas (27.40 Mtrs.), Hauyruruny (30 Mtrs.), Correo Huañusca (24 Mtrs.), Avispas (24 Mtrs.), Putintiri (27 Mtrs.), Espíritu Santo IV (219.25 Mtrs.), Chapare (299.80 Mtrs.), Vinchuta (178 Mtrs.), Coni (172 Mtrs.), Eñe (108 Mtrs.), Chimoré (371.40 Mtrs.), Ivirgarzama (156 Mtrs.) y Cesarzama (141.60 Mtrs.), entre los puentes más importantes.

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