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Monday, April 20, 2015

Nueva tecnología reduce 25% costo de construcción de vías

Una nueva tecnología ecológica permite reducir un 25% en la construcción de carreteras debido a que disminuye hasta en un 50% el uso de cemento y grava con el empleo de una solución química con enzimas sobre la tierra.
Esta novedosa técnica, que promete revolucionar el tradicional método para la edificación de vías, fue importada por la empresa norteamericana EnviRemed.
Su director, David Price, junto a su equipo de trabajo llegó a la ciudad de La Paz para presentar a la firma y ofrecer los servicios.
El principal material que emplea EnviRemed en la construcción de vías es la tierra mezclada con enzimas (sustancia que se extrae de plantas y animales) y una solución líquida que no contamina el medio ambiente.
La tierra es compactada hasta obtener una superficie estable. La vía aumenta su resistencia hasta en un 180% y se reduce la impermeabilidad del suelo, la erosión y se elimina el polvo en un 80%, explicó.
En el método convencional o tradicional se usa una base de 30 centímetros o más (con agregados), luego se compacta y se pone una capa de asfalto de aproximadamente cinco centímetros.
Con el sistema de la compañía internacional solo se requiere una base de 20 centímetros y la tierra que se remueve es granulada, sin las piedras. Posteriormente, esa tierra se mezcla con los componentes químicos y se la compacta, obteniendo una capa de ocho pulgadas. Se utiliza cemento pero en menor cantidad. "Queda sólida como una roca e impermeable, a los efectos del agua”, afirmó Price a través de su traductor y representante de EnviRemed en Bolivia, Mario Fernández.
Para rutas en el área rural ya no es necesaria la base, pero se añade grava para evitar el deslizamiento de la tierra.

Explicó que con esta técnica se reduce el empleo de agregados, ya que la materia prima es la tierra o la arena que se extrae de la zona donde se ejecuta la vía.

Con este sistema se optimiza el tiempo de ejecución, ya que un kilómetro puede ser concluido en un día, mientras que con el esquema tradicional un kilómetro se avanza en tres días.
Otra ventaja es que se aumenta la integridad de la sub-base de la carretera, que se considera es el principal problema en el mantenimiento. Esta técnica puede ser aplicada para la cimentación de dobles vías, carreteras departamentales y rurales, los estacionamientos, senderos de las bicicletas y toda clase de caminos.
El director de negocios de EnviRemed, Tripp Sloane, durante la entrevista con Página Siete hizo una demostración del novedoso producto. Vació agua a una muestra de suelo compacto y se observó que el líquido no alteró la forma ni se disolvió y permaneció sólido.

Demostración
El 14 y 15 de enero, EnviRemed realizó un seminario con la finalidad de ofrecer sus servicios. Participaron instituciones públicas y privadas, entre ellos: la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), el Ministerio de Planificación y Desarrollo, de Obras Públicas, Minería, YPFB, las alcaldías de La Paz y El Alto. "Estamos haciendo una exploración de las oportunidades que Bolivia puede ofrecer a nuestra tecnología que se aplica para todas las rutas”, afirmó Price.
El primer día el equipo de EnviRemed explicó los beneficios de la técnica importada, los químicos que emplea y el alcance mundial; la segunda jornada fue una demostración de la compactación de tierra en una vía de 150 metros, cedida por la Alcaldía de La Paz, en un barrio por inmediaciones de la autopista. Los resultados fueron óptimos.

Se reducen gastos en mantenimiento
Útil El tiempo de vida útil de una carretera construida con la tecnología de EnviRemed es de hasta 20 años, similar a una vía convencional. Sin embargo, los costos de mantenimiento se reducen hasta en un 75% por los componentes de resistencia e impermeabilidad.
Técnica EnviRemed reduce la necesidad de importación de agregado para la construcción de una nueva base de la carretera utilizando materiales de suelo existentes para producir una superior estabilización base de la carretera. Este proceso aumentará la integridad de la sub-base de la vía, el problema número uno detrás de todos los problemas de mantenimiento; es amigable con el medio ambiente. Perfecto para vías secundarias, caminos de acarreo, sub-base debajo de los caminos pavimentados, senderos naturales, para bicicletas y vías de formación.

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