La construcción del puente Banegas sobre Río Grande en Puerto Pacay (109 kilómetros al norte de la capital cruceña) registra un avance del 19%, en lo que corresponde a la instalación de las bases en ambos extremos del cauce, explicó el fiscal de obras de la Administradora
Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Pardo.
La ejecución de este puente que formará parte de la carretera bioceánica, beneficia a los pueblos de San Matías, San Ignacio, Concepción, San Javier, Ascensión, San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro, además al Beni.
La construcción está a cargo del consorcio surcoreano Hyundai-Byucksan. Con una longitud de un kilómetro y medio, la estructura será similar al que se hizo en Pailas exclusivo para motorizados. Tendrá 11.5 metros de calzada para dos vías de ida y dos de vuelta, dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros a cada lado.
La inversión total en esta obra alcanza a $us 49,9 millones, dinero financiado con un crédito a Bolivia de $us 41 millones del Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank).
Empero, de este monto la Gobernación de Santa Cruz aporta el 30%, indicó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Parada. Ya se entregó un primer desembolso de $us 2 millones.
La conclusión del puente, que se ejecuta bajo la modalidad ‘llave en mano’, está prevista para finales de 2017. La supervisión está a cargo de la empresa Dohwa Engineering Coltd, también surcoreana.
Las bases se están instalando en ambas riberas del río por donde vehículos y personas desde hace años cruzan el cauce mediante barcazas manejadas por lugareños.
Una de esas bases está en Puerto Pacay, que forma parte de Cuatro Cañadas, y la otra se encuentra en la jurisdicción de Okinawa
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