La empresa brasilera OAS realizó un desembolso de 3,5 millones de dólares a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción del nuevo túnel convencional en la zona de Alarache. El aporte de la empresa extranjera se debe a un contrato de subrogación que realizó con la expulsada constructora Queiroz Galvao, que dejó en manos de OAS la conclusión del camino Tarija – Potosí.
Dentro de ese contrato, se tiene una cláusula que señala ejecutar el citado túnel (Alarache), sin embargo, se optó por financiar el 50 por ciento del proyecto tras los acuerdos con el Gobierno Nacional.
La construcción del nuevo túnel costará siete millones de dólares en total, tendrá una extensión de 440 metros lineales. La obra remplazará el falso túnel que colapsó en el año 2006, debido a un supuesto mal cálculo de material con el que fue construido.
El director departamental de la ABC en Tarija, Marcelo Sosa, informó que la empresa no solo debe de debe colocar la mitad del costo total del túnel. Además deberá entregar el Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para ejecutar el proyecto.
“OAS tiene el compromiso de entregar el 50 por ciento de los recursos acerca de un nuevo túnel convencional, justo donde estaba el falso túnel, que en su momento sufría un conflicto de derrumbe natural—manifestó Sosa--. En ese sentido, OAS ya hizo el desembolso de los recursos y ABC está gestionando el restante. El estudio TESA ya fue presentado pero fue observado, por ello se deben corregir los errores para ser entregado hasta finales del mes”.
Indicó que una vez entregado el estudio completo y aprobado, se procederá a realizar una licitación internacional para adjudicar a la empresa que se hará cargo de la construcción del túnel sobre el valor de los siete millones dólares.
“El TESA, si es entregado hasta finales de mayo, en el segundo semestre de esta gestión se estaría convocando a una licitación, siempre y cuando tengamos la contraparte del dinero que está siendo gestionado por la ABC—indicó--. Nos imaginamos que la contratación se realizará con los altos ejecutivos de la institución en la ciudad de La Paz”.
Se aclaró que túnel a ser construido, no tiene nada que ver con el túnel que lleva el mismo nombre y donde en la actualidad existe un deslizamiento de escombros. Este túnel se encuentra a más de dos kilómetros del lugar.
Transporte
El representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, aseguró que habrá una reunión de emergencia donde se convocarán a todas las autoridades camineras de la ABC, Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la Secretaría de Obras Públicas, para tratar el estado de las rutas. La situación será aprovechada para pedir públicamente explicaciones en torno al nuevo túnel que debe construirse.
“Vamos a solicitar un informe en torno a este tema, porque hay un compromiso de por medio y este deber ser cumplido. Lo único que conocemos es que la OAS, debe desembolsar cerca de tres millones y medio de dólares y nada más—manifestó Estrada--. Entonces estamos esperando que ello se cumpla, porque además estaba a cargo de terminar la ruta hacia Potosí en el sector de Falda La Queñua que le compete al departamento”.
En la actualidad, en el sector donde se construirá el nuevo túnel no existen derrumbes ni deslizamientos de consideración, pero si en el segundo túnel que presenta una caída considerable de material.
Ruta Bermejo, se habilita sólo por emergencia
Luego de confirmarse el cierre del camino durante el domingo 5 de abril en el sector del segundo túnel de Alarache, producto de los derrumbes. Se confirmó por parte de la Policía Boliviana, que nuevamente fue restablecido el paso en el sector, pero solo para casos de emergencia.
El coronel José Castillo aseguró que existen trabajos en el lugar, pero a pesar de ello siguen habiendo deslizamientos, eso impide un flujo normal en el sector. “Solo para casos de emergencia se habilitó”.
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