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Monday, April 6, 2015

ABC retiró 20 mil metros cúbicos de tierra en derrumbe a Bermejo

La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, que sigue desarrollando un intenso trabajo para despejar la carretera a Bermejo, retiró hasta ahora unos 20 mil metros cúbicos de tierra con un costo estimado de unos Bs 400 mil, estima que falta retirar otra cantidad similar.
La información es del director de la ABC, Marcelo Sosa Castellanos, quien informó que este lunes a primera hora evaluarán el trabajo desarrollado hasta ahora y cuanto más falta para despejar por completo la carretera.
A mediados de la semana que pasó, hubo uno de los derrumbes más grandes en la historia de esta carretera, la caída de piedra y tierra afectó el túnel Alarachi, que es el más grande de ese camino, tiene un largo de 880 metros.
De acuerdo a Sosa Castellanos, es probable que falte retirar otros 20 mil metros cúbicos de tierra y piedra.
ABC pretende habilitar el tramo oficialmente entre este lunes y martes, entretanto, oficialmente el camino está cerrado.
Si bien habilitaron un paso eventual ante la necesidad de tránsito en esta carretera, el mismo fue cerrado el fin de semana, ante un nuevo derrumbe.
La emergencia persiste, sobre todo por el intenso trabajo que desarrollan. La ABC utiliza hasta dinamita para romper las inmensas piedras que cayeron.
En la evaluación que hagan este lunes participarán los dirigentes del transporte, Hugo León Gutiérrez y Roberto Estrada Alcoba para contar con sus criterios y definir si la carretera la abren por completo al transporte público.
Cuando retiren todo el material caído, podrán saber si es necesario nuevos trabajos, como en el cabezal del túnel y otras partes de la infraestructura.
Respecto el asfalto, probablemente haya hundimientos y baches necesarios de reparar.
De acuerdo a Sosa, uno de los factores para este derrumbe de magnitud, es el climático, por las permanentes lluvias que se prolongaron desde noviembre, humedeciendo los taludes como laderas.

lo
destacado...

El camino Tarija- Bermejo es uno de los principales del Departamento, su asfaltado permitió un mayor flujo turístico, especialmente de la Argentina, aunque, los derrumbes siempre estuvieron latentes en el trayecto.
Uno de los derrumbes, a finales de la década de los años 90, destruyó lo que se dio en llamar el falso túnel que colapsó ante la caída de piedras y tierra. Este lunes, no pudo ser reparado hasta ahora a pesar de los compromisos del Gobierno central.

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