Los asfaltos con polímeros, calificados por expertos en la materia como “inteligentes”, aplicados en un espesor de entre 7,5 y 9 centímetros en los 203 kilómetros (km) de la Doble Vía La Paz – Oruro, tienen la característica de volver a su estado natural ante algún efecto climático o de una sobrecarga.
En ese sentido, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, desvirtuó rumores de una mala ejecución o desperfectos en la carpeta de la flamante Doble Vía, entregada por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el pasado 2 de febrero, señala un comunicado de la estatal de caminos.
Explicó que se encontraron ciertos puntos, los cuales visualmente darían la impresión de la existencia de desperfectos o problemas de estructura, que representan un mínimo porcentaje entre uno y dos por ciento del total de la carretera interdepartamental.
Villegas dijo que se trata del efecto de asentamiento que se presenta en toda obra de construcción y que las empresas contratistas están obligadas a corregirlas, incluso en los cinco años de mantenimiento posteriores a la entrega definitiva de esa vía, asegurando la calidad de la obra.
“La carpeta asfáltica que se ha puesto en la Doble Vía no es de un asfalto convencional, es un asfalto mejorado que los expertos llaman ´asfaltos inteligentes` que están tratados con polímeros, los cuales si sufren algún efecto climático o una sobrecarga en ellos, vuelven a su estado natural”, explicó la presidenta de la ABC.
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