El Gobierno y los dirigentes de los choferes inician reuniones para determinar el alza de tarifas.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Bernardo Mamani, informó que su sector sostuvo recientemente un encuentro para analizar la decisión del Gobierno de subir el cobro de peajes en la doble vía La Paz-Oruro y determinó solicitar una inspección a la obra, debido a que a poco de haberse inaugurado ya presenta algunos baches.
Dijo que en las vías peruanas por donde ellos transitan deben pagar un poco más de 1.500 bolivianos por peajes, pero las vías se encuentran en excelentes condiciones y las instalaciones en las que se cobran las tarifas son apropiadas. Además, en el encuentro, el sector decidió no permitir el incremento del cobro de peaje en la mencionada ruta.
Esta Cámara adopta esta posición en momentos en que el Gobierno y los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia inician un análisis técnico para determinar el incremento del peaje, que fue determinado por el Ministerio de Obras Públicas de forma unilateral el pasado viernes 13 de febrero.
El propio presidente Evo Morales reconoció, en la inauguración, que todavía "faltan algunas pequeñas obras complementarias. Eso no es problema. Faltan algunas pasarelas".
SE INSTALA EL DIÁLOGO CON LOS CHOFERES. Una vez que concluyeron los feriados de Carnaval, los choferes decidieron convocar a un ampliado nacional para determinar las medidas que ejecutarán frente a la unilateral determinación del Órgano Ejecutivo.
Sin embargo, en un almuerzo trabajo que los conductores sostuvieron con el presidente Evo Morales, se decidió dejar sin efecto el incremento durante siete días, tiempo en el que se debe formar una comisión técnica para definir el incremento del peaje.
Este trabajo se inició ayer y se espera que concluya en los próximos días, con la aprobación de una nueva escala tarifaria por el uso de esa ruta.
Esta determinación no es compartida por los dirigentes del transporte pesado, quienes advierten de que ejecutarán algunas medidas de presión para evitar un incremento.
La anterior medida del Ejecutivo significó un incremento de más del 100% y en otros casos hasta un 600%, según los transportistas. Por ejemplo, los vehículos livianos pagaban un peaje de 8 bolivianos, pero con la reciente determinación, el costo se elevó a 17 bolivianos.
LA PRIMERA DOBLE VÍA, QUE SE INAUGURÓ EN EL PAÍS, CONSTA DE 202 KILÓMETROS Y TUVO UN COSTO DE 312,5 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE SIGNIFICA QUE CADA KILÓMETRO COSTÓ UN POCO MÁS DE 1,5 MILLONES DE DÓLARES. La obra fue concluida en cuatro años y tres meses, fue financiada en un 80 por ciento por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El Mandatario responsabilizó del retraso a la resistencia que presentaron algunos pobladores. La obra tiene el fin no solamente de aminorar el tiempo de viaje entre esas dos ciudades, que era de aproximadamente tres horas, sino también evitar accidentes fatales.
UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS CHOFERES PERMITIÓ CONGELAR EL COBRO DE PEAJE EN LA PRIMERA DOBLE VÍA EN EL PAÍS.
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