La obra tuvo un costo de más de 312 millones de dólares y se planifican nuevas rutas de este tipo.
El presidente Evo Morales dedicó gran parte de la jornada de ayer a recorrer la doble vía La Paz-Oruro y acusó a algunas comunidades de bloquear la apertura de carreteras. "Para construir un camino necesitamos ripio, agregados y, lamentablemente, algunos hermanos nos bloquean, se adueñan, hay alcaldes que no dejan trabajar. Un Alcalde me dijo 'nosotros estamos esperando un cariñito de la empresa para entregar agregados'. No pues".
Luego de inaugurar el año escolar, el Mandatario recorrió la nueva ruta al mando de un vehículo en compañía del vicepresidente Álvario García Linera y otras autoridades. Durante el trayecto, se detuvo en varias poblaciones, donde reiteró que sin la movilización de los sectores sociales, no hubiera sido posible construir este tipo de vías.
COSTO DE LA OBRA CAMINERA. La primera obra caminera de esta magnitud en el departamento de La Paz tuvo un costo de 312,5 millones de dólares, financiado en un 80% por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el saldo fue la contraparte de los gobiernos departamentales de La Paz y Oruro. "Estamos haciendo historia. Es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento, La Paz y Oruro. Y es el primer tramo doble vía de una ciudad a otra ciudad, ahora el camino pavimentado está terminado, ya no es problema, ahora al viajar habrá menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo".
También habló de otras dobles vías, como la que se prevé extender entre Caracollo y Confital, que forma parte de la ruta que une a Oruro con Cochabamba.
La doble vía se divide en tres tramos: el primero empieza en Senkata y llega a Mantecani, obra que estuvo a cargo de la empresa Santa Fe y Asociados; el segundo va de Mantecani a Sica Sica hasta Lequepampa, que fue encargado a la constructora Corsan Corviam; el último tramo llega al Casco Minero de Oruro, adjudicada a la empresa José Cartellone. Tiene un ancho de 10,5 metros por vía, tiene una capa base de 15 centímetros, una capa subbase de 25 centímetros y concreto asfáltico con polímeros, que es el material base para tender la plataforma correspondiente.
La obra tiene una extensión de más de 300 kilómetros. Al llegar a la localidad de Konani, el Mandatario reconoció que en el país hay mucho por hacer para unir a las principales poblaciones, "tenemos mucho que hacer todavía, pero hemos empezado con buenos proyectos". En la caravana, que partió desde la ciudad de El Alto, participaron los pilotos Walter Nosiglia y Luis Barbery, quienes cumplieron una destacada participación en el rally Dakar recientemente concluido.
El Presidente realizó su recorrido en cuatro horas, aunque con la nueva obra el tiempo de viaje se puede reducir de cinco a dos horas.
15 viaductos tiene la doble vía, además de 76 vacaductos o pasos de fauna y 12 puentes.
DURANTE EL RECORRIDO, LA COMITIVA OFICIAL SE DETUVO EN AL MENOS SEIS PUNTOS, entre La Paz y Oruro, según los medios estatales. La obra fue concluida luego de cuatro años de trabajo de las tres empresas que se adjudicaron los tres tramos. Hace aproximadamente 45 años se abrió el primer carril para unir a ambos departamentos, en el que se produjeron incontables accidentes.
No comments:
Post a Comment