A continuación la ficha técnica de la Doble Vía La Paz- Oruro, obra consolidada tras 4 años de intensos trabajos y después de casi 45 años de abierto el primer carril en el que, por su estrechés, se registraron decenas de accidentes con el saldo de cientos de personas muertas.
- Los trabajos en la doble vía comenzaron en octubre de 2010 con una inversión de 270 millones de dólares, aproximadamente, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional y las gobernaciones de Oruro y La Paz.
- Entre sus principales características se encuentran las dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros y capa de rodamiento de concreto asfáltico.
- Cada vía tiene dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros, e internas de un metro; también hay cuatro circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo, además de una variante en Mantecani.
- Toda la obra se divide en tres tramos: Tramo I de Senkata a Mantecani (70 kilómetors) construido por la empresa Santa Fe y Asociados; Tramo II-A de Mantecani a SicaSica (38,60 kilómetros) y Tramo II-B de SicaSica a Lequepampa (38,58 kilómetros) construidos por la empresa CorsanCorviam; Tramo III de Lequepampa al Casco Minero de Oruro (56 kilómetros) construido por la empresa José Cartellone.
- La carretera tiene una longitud de 302 kilómetros y un ancho de 10,5 metros por vía, tiene una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y el concreto asfáltico con polímeros.
- Cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Además, con seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos (paso para el ganado), 12 puentes y un canal en Senkata.
- Esta infraestructura fue concebida por el Gobierno para impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los puertos de los océanos Pacífico.
- La Doble Vía La Paz
- Oruro no sólo proporciona las condiciones necesarias para el alto tráfico, sino que, además, tiene el objetivo de reducir el alto índice de accidentes registrados en la popularmente denominada "ruta de la muerte".
- Durante el periodo 2006 - 2013 se han construido 1.954,56 kilómetros de carreteras, mientras que entre 2001 y 2005 sólo se construyeron 885 kilómetros. Además, para el 2014 se programó la construcción de 783,27 kilómetros.
- La nueva infraestructura, que sucede a una apretada vía construida en 1971, será la primera carretera "inteligente" de Bolivia, porque contará con los más avanzados sistemas de control vehicular y señalización electrónica.
- La doble vía pasa por 16 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, AyoAyo, Mantecani, Patacamaya, SicaSica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero (Oruro).
-Fue diseñada para resistir el paso de coches con un peso de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el Código de Tránsito (80 kph). - Se van a construir 34 pasarelas, en zona de mayor concentración como Patacamaya, AyoAyo y otras.
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