Busca en el sitio

Tuesday, December 25, 2018

Puente en Tiquina requiere contraparte

Los pobladores de la Provincia Manco Kapac, exigen a la Gobernación la contraparte para la construcción del puente Silaya–Camacachi, en el sector del estrecho de Tiquina. Asimismo exigen a la ABC levantar las observaciones realizadas al proyecto de Diseño Final que realizó la empresa Estudios Velmonte–Fernández–Casado, una asociación accidental que se encargó de hacer los estudios.

La mañana de ayer los pobladores volvieron a protagonizar una marcha de protesta desde la Ceja de El Alto hasta las puertas de la Gobernación en la Plaza Murillo, exigiendo al Gobernador Félix Patzi garantizar la contraparte de 3 millones de bolivianos para hacer efectiva la concreción del puente.

El presidente de los residentes de la Provincia Manco Kapac, Ruben Suxo, recordó que desde el 2006 demandaron a la ABC levantar el estudio a Diseño Final, realizado por la empresa Asociación Accidental Velmonte–Fernández–Casado, en las riveras de las comunidades de Silaya–Camacachi y no así por Tiquina.

Según el documento se estima que la construcción del puente demande una inversión de 25 millones de bolivianos, de los cuales la ABC colocará 22 y la contraparte de la Gobernación de 3 millones de bolivianos.

“El 50% del tema económico está resuelto con la ABC y pedimos a la Gobernación la contraparte, es un acuerdo que firmó el exgobernador Cesar Cocarico. Lo que exigimos al actual gobernador, Félix Patzi, es que ratifique este acuerdo. Lastimosamente el gobernador no ha querido recibirnos en su despacho, el proyecto no sólo es para Manco Kapac sabemos que es una ruta internacional, lo único que exigimos es la contraparte”, dijo.

ADVERTENCIA

Los dirigentes y pobladores de la provincia Manco Kapac, dieron un plazo hasta el 15 de enero para que la Gobernación atienda sus demandas, caso contrario advirtieron que continuarán con el bloqueo de caminos y las marchas hasta que se concluya el proyecto a Diseño Final.

“Seguiremos marchando, tiene que hacerse el proyecto a Diseño Final y, posteriormente, la ejecución de la obra está en manos de la Gobernación. Los hermanos dieron plazo hasta el 15 de enero próximo, si no lo hacen continuará el bloqueo de caminos”, dijo.

El jueves pasado, los pobladores de Manco Kapac procedieron a bloquear el camino a Copacabana, lo que obligó a la ABC a enviar una comisión para firmar un convenio en procura de que se levante la medida de presión, con el compromiso de finalizar el proyecto al Diseño Final.

Respecto a que si el puente afectaría los ingresos de los balseros, los dirigentes explicaron que la ABC ha ofrecido muchas alternativas. A manera de ejemplo citaron la construcción de un hotel administrado por el sector, se les propuso que sus barcos sean hoteles flotantes, y que presten servicios al sector turístico.

“La mayoría de la población desea contar con un puente, los que se oponen son los balseros de San Pablo y Santiago de Tiquina. Como han demostrado mucha oposición en un ampliado, los hermanos de la Provincia Manko Kapac determinaron que el puente ya no se construya en Tiquina, sino por Silaya–Camacachi”, dijo.

“No se trata de dañar a nadie, más bien es un progreso para toda Bolivia, es una carretera internacional que vinculara con Perú, se evitarán los hundimientos de barcazas y se mejorarán las condiciones de vida de muchas comunidades rivereñas”, afirmó.

No comments:

Post a Comment