Luego de que el pasado sábado se registrara la caída de un puente en el municipio de Camiri, en Santa Cruz, a causa de la crecida de la quebrada Urundaity, el subgobernador de la provincia Cordillera, Gonzalo Moreno, informó que hay otros tres puentes con problemas similares a raíz de la crecida de ríos en la zona de Ipatí, a 31 kilómetros de ese municipio.
La autoridad provincial aclaró que los trabajos de mantenimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron constantes desde inicios de enero, pero las lluvias fueron frecuentes y sorpresivas, puesto que algunas quebradas que “eran tranquilas se han convertido en ríos con volúmenes extraordinarios”.
Moreno informó que inicialmente existía la hipótesis de que la modificación del curso de las quebradas eran un producto de la construcción de gasoductos como Incahuasi o de la carretera Ipatí-Incahuasi. Sin embargo, esas posibilidades quedaron descartadas por el estudio técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi) que revela un incremento en las precipitaciones en lo que va del año.
“Esto hace que (el problema) sea atribuible al cambio climático”, dijo Moreno, a tiempo de indicar que la crecida de ríos afectó a sembradíos, viviendas y sistemas de agua.
Por otro lado, Moreno informó que el pasado martes sostuvo una reunión con técnicos de la ABC y de la Gobernación de Santa Cruz para analizar la implementación de un proyecto de reencauzamiento de la quebrada Urundaity, que tendría una inversión de 12 millones de bolivianos.
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