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Saturday, March 11, 2017
Dell’Acqua reanuda obras en vía Epizana-Comarapa
Después de un mes de paralización, la empresa venezolana Dell’Acqua reanudó ayer los trabajos de reconstrucción del tramo I de la vía Epizana - Comarapa, según el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
Explicó que el Gobierno depositó 10 millones de bolivianos de los 30 adeudados desde agosto de 2016 para que la empresa reanude los trabajos en el tramo I que se extiende desde Epizana hasta el puente Valle Hermoso.
“Hemos anticipado una parte de las planillas devengadas a la empresa. Con ese impulso financiero se ha podido reactivar el reinicio de los trabajos que estaban de alguna manera paralizados”, afirmó.
Desde hace un mes que la empresa venezolana Dell’Acqua paralizó los trabajos en el tramo I de la vía Epizana - Comarapa por la falta de pago de 30 millones de bolivianos.
El pasado jueves en la noche, los transportistas del sector pesado; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la gerente nacional de la ABC, Noemí Villegas, sostuvieron una reunión para solucionar el conflicto de financiamiento.
El proyecto está a cargo de tres empresas. El tramo I Epizana-Puente Valle Hermoso (59,50 km) se adjudicó a Dell’Acqua; el tramo II Puente Valle Hermoso-La Siberia (147 km) fue adjudicado a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), y el tramo III La Siberia-Comarapa (69 km) está a cargo de Sinopec International Petroleum Services Ecuador.
Según Moreno, en el tramo I aún se evaluará la posibilidad de reajustar el cronograma de ejecución de la obra. Explicó que, durante estos días, se realizarán los trabajos de construcción de la capa base y, posteriormente, se reanudarán los trabajos de colocación de carpeta asfáltica.
Por otra parte, en el tramo II, Moreno reportó un avance físico de la obra de un 60 por ciento porque la empresa CASA continuó con los trabajos a pesar de la falta de pago.
“Se tiene como 15 kilómetros asfaltados, entonces no ha habido este problema como en el tramo I. La empresa no ha paralizado los servicios porque tiene un mejor respaldo financiero”, dijo.
Según el ejecutivo del transporte pesado de Cochabamba, José Crespo, los términos del acuerdo al que se arribó con Claros señalan que el Gobierno debe garantizar la ejecución de la obra y solucionar de forma definitiva el problema del financiamiento.
Por su parte, Moreno explicó que se programó un plan de pagos para evitar que las empresas atraviesen por dificultades económicas con las empresas subcontratadas.
Respecto al tramo III, Moreno se limitó a indicar que los trabajos continúan, pero que el detalle de la ejecución está a cargo de la ABC regional Santa Cruz.
Crespo afirmó que los transportistas le otorgaron un plazo de 25 días al Gobierno para afinar otros detalles como el avance de obras en las carreteras del departamento y que la empresa supervisora verifique constantemente los trabajos en la carretera antigua.
FIDEICOMISO
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno otorgará un fideicomiso a la Gobernación de Cochabamba para que cubra el 30 por ciento de la contraparte para el proyecto de reconstrucción de la carretera Epizana - Comarapa, cuyo costo total asciende a 150 millones de dólares.
Los transportistas desconocen de dónde se gestionó el pago de 10 millones de bolivianos a la empresa venezolana Dell’Acqua, mientras que la Gobernación se niega a firmar un fideicomiso porque el departamento está al límite de su capacidad de endeudamiento.
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Cochabamba
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