La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer una declaratoria que insta al cumplimiento de la ley 222 de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el objetivo de impulsar la construcción de la carretera a Beni. Además, existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para apoyar la construcción.
El artículo primero de la declaratoria aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) solicita: “Pronunciarse a favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas originario campesino mojeño-trinitario, chimané y yuracaré del departamento de Cochabamba en el marco de la Ley 222 del 10 de febrero de 2012”.
El segundo artículo encarga a la Directiva de la Asamblea Legislativa la publicación de la declaración a través de los medios de comunicación escritos y otros.
Para la aprobación de la declaratoria, hubo un fuerte debate en la ALD que concluyó con una votación de 27 asambleístas a favor de los 34 presentes.
Uno de los asambleístas proyectistas del documento, Abel Yaira, explicó que la propuesta de proyecto de declaratorio surgió tras el pedido de desarrollo de los caciques mayores del Tipnis respecto al acceso a la salud, educación y servicios básicos.
Mientras que la asambleísta Lizeth Beramendi sostuvo que la carretera sólo fomentaría el narcotráfico.
Ante estas declaraciones, otro de los asambleístas proyectistas, José Castellón, pidió no entrar en especulaciones porque se fiscalizarán esas actividades “en su momento”. Agregó que para controlar ese tipo de irregularidades está la Policía, la justicia y las autoridades forestales con las respectivas unidades de Madre Tierra en los diferentes niveles del Estado.
El asambleísta Mario Orellana pidió discutir las características técnicas, medioambientales y económicas de la carretera para “dejar atrás la dicotomía si se quiere o no la carretera”, al igual que los otros tres puntos que establece la consulta previa.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sostuvo que desconoce la declaratoria y alegó no tener información sobre el tema. Indicó que cuando el Ejecutivo conozca el documento, se analizará y emitirá un criterio al respecto.
“Éste es un anhelo del pueblo cochabambino, no es la primera vez que se habla del tema de la carretera Cochabamba-Beni. Si ustedes revisan en las anteriores oportunidades, todos los años se aprobaron resoluciones camarales y congresales respaldando y apoyando la carretera que une al departamento de Cochabamba con el Beni, pero el problema es por dónde y cómo”, afirmó Canelas.
Ante la intención de la construcción de la carretera, el movimiento indígena realizó la VIII y la IX marcha desde Trinidad a La Paz en defensa del Tipnis, donde se aprobó la Ley 180 de intangibilidad de este territorio. En el trayecto, los indígenas resistieron una dura represión policial en Chaparina.
Sin embargo, con una contramarcha, se aprobó la Ley 222 de Consulta Previa a los pueblos indígenas, siendo que de las 69 comunidades consultadas, 55 dijeron “Sí” a la construcción de la carretera.
Los asambleístas de oposición añaden que existe un proyecto de ley de protección y desarrollo integral del Tipnis que en su texto abroga la Ley Nº 180 de Intangibilidad y habilita a la construcción de la “Carretera Ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, vulnerando los derechos indígenas.
SE CONSTRUYEN TRES PUENTES
En un recorrido que hizo Los Tiempos, la pasada gestión, al tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, se verificó que se construían tres puentes en este espacio protegido por la ley 180 de Intangibilidad que prohíbe la ejecución de obras al interior del área.
Además, en la visita realizada durante la inauguración del tramo I de la vía, que va de Villa Tunari a Isinuta, se constató que los tres puentes están distribuidos en 24 kilómetros en el Tipnis dentro el Polígono 7. Este espacio alberga a 12 comunidades indígenas, 11 afiliadas al Consejo Indígena del Sur que apoya el trazo propuesto por el Gobierno.
Ayer, se consultó al gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, para conocer qué ocurre con este tramo en una reunión que tuvo con el transporte pesado, pero indicó que no podía referirse al tema ya que toda información se centraba en la ciudad de La Paz, y que sólo esas autoridades pueden hablar sobre el tema.
MARCO LEGAL
• La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
• La Ley 133 del Medio Ambiente indica que la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
• La Ley 180 declara al Tipnis como territorio intangible por considerarse un área protegida y un territorio indígena.
• La Ley 222 define una consulta a los pueblos indígenas del Tipnis que apoyan la construcción de una carretera en el corazón de esta área resguardada.