Hace un año que la ejecución del tramo I de la construcción de la carretera Anzaldo-Toro Toro está paralizada por la falta de contratación de una empresa supervisora, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
“Una vez esté la contratación de la supervisión se va a emitir una orden de proceder a la empresa mexicana CalCo (Calzada Construcciones S.A.). Ésta es una condición previa del contrato de préstamo que haya supervisión contratada”, señaló Moreno.
El requerimiento de contratación de una empresa supervisora está colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La apertura de sobres de los postulantes está prevista para fines de este mes.
La construcción de esta carretera se encuentra dividida en dos tramos. El primero fue adjudicado a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. y comprende 70,85 kilómetros, entre el Kilómetro 25 (Cochabamba) pasando por Tarata y Anzaldo hasta llegar al río Caine, por 68,5 millones de dólares.
El segundo tramo, río Caine (Cochabamba) - Toro Toro (Potosí), de 41,87 kilómetros, está a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dependiente de la Gobernación de Potosí y contempla una inversión de 40,1 dólares. Debía ser ejecutada en 24 meses a partir de la orden de proceder.
En septiembre de 2015, la ABC y los Gobiernos departamentales de Cochabamba y Potosí firmaron un acuerdo para la construcción de la carretera Cochabamba-Potosí para potenciar el flujo turístico y las actividades productivas de esa región.
En abril de 2016 se firmó el convenio con la empresa Calzada Construcciones S.A. que, según Moreno, estaba con cláusula suspensiva hasta la aprobación del contrato de préstamo con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se firmó recién a fines de 2016.
Moreno afirmó que el tramo I de la carretera ya cuenta con la licencia ambiental con la que se realiza la liberación de la vía.
En abril de 2016, este medio denunció que ni la Gobernación de Cochabamba ni la de Potosí realizaban el trámite de la licencia ambiental. Aunque el tramo I de la obra ya cuenta con el documento, las autoridades de Potosí evitaron brindar mayor información sobre el tramo II que está en esa jurisdicción.
Los Tiempos se comunicó ayer por la mañana con el responsable de Infraestructura Vial de la Gobernación de Potosí, Henry Liquitaya, a fin de conocer el avance del tramo II. Liquitaya pidió volver a llamarlo para dar los datos respecto a los avances en la construcción, pero no respondió más a las llamadas.
El objetivo principal de esta carretera es dinamizar el turismo en la región de Toro Toro. El costo total de su construcción en ambos tramos que es de 750 millones de bolivianos que serán asumidos por el Gobierno central con un crédito de la CAF y el aporte de las gobernaciones de Cochabamba y Potosí.
750 millones de bolivianos es el costo total para la ejecución de los dos tramos de la carretera Anzaldo-Toro Toro
OBSERVACIONES
En noviembre de 2015, a un mes de la firma del convenio de construcción y financiamiento de la vía Anzaldo-Toro Toro, por observaciones realizadas por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina al diseño final de la carretera, se detuvo temporalmente la licitación del proyecto.
La resolución de suspensión señalaba que la CAF recomendó complementar el proyecto, considerando su complejidad, tanto en lo constructivo, social y ambiental. Este último debido a que la vía atraviesa por la reserva de Toro Toro, donde se encuentran importantes yacimientos de huellas y restos de dinosaurios.
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