La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, ingeniera Noemí Villegas, afirmó que cualquier solicitud de incorporación de alguna carretera construida o por construirse a la Red Vial Fundamental debe cumplir requisitos técnico – legales expuestos en el Decreto Supremo (DS) 25134 del 21 de agosto de 1998 para declarar mediante ley o decreto su incorporación a ruta nacional.
El Comité Cívico de San Lorenzo y otras organizaciones sociales de Tarija anunciaron la realización de una Caravana a desarrollarse este viernes 11 de noviembre exigiendo al Gobierno Central la declaratoria de ruta nacional y construcción del tramo San Lorenzo – Culpina, en conmemoración a los 200 años de la gesta independista tarijeña a cumplirse el 2017.
Al respecto, Villegas dijo que de acuerdo al Art. 2 del D.S. 25134 del 21 de agosto de 1998 establece cuatro requisitos imprescindibles para que cualquier camino se incorpore a la RVF y que la petición tarijeña no cumple.
“El primero es que el tramo debe vincular las capitales políticas de los departamentos; el segundo es que debe permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes”, dijo.
Señaló que la tercera exigencia es que el trazo debe conectar en los puntos adecuados a dos o más carreteras de la red fundamental y la última exigencia es que debe cumplirse con las condiciones de protección ambiental, desarrollo productivo y turístico, cumpliendo con índices de factibilidad y rentabilidad para la RVF.
En todo caso, enfatizó que la solicitud de incorporación de cualquier carretera construida o por construirse debe estar de acuerdo a la capacidad financiera de la región proponente.
No comments:
Post a Comment