El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una carta enviada a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al comité impulsor de la Red Fundamental F-31, anunció su conformidad a dos empresas que ahora pugnan para ser elegidas para el diseño de los últimos tramos que faltan construir.
De acuerdo al diputado Cristóbal Chuquichambi, quien informó de estos documentos, ahora las empresas Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., están habilitadas para que se abra el sobre "B", que se refiere a la propuesta económica. La Red Fundamental 31 (F31) que une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado, tiene la mayoría de sus rutas asfaltadas, menos dos, las que ahora deberán trabajarse a partir de consolidar la empresa constructora, pese a que la pugna es solo para el diseño de la obra.
Los tramos mencionados son: La Joya-Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca-San Pedro de Totora, que aún mantienen sus caminos de tierra, siendo una salida fundamental hacia las fronteras del Oeste del país.
Según manifestó el diputado Chuquichambi, las empresas proponentes en una primera fase debían superar los 70 puntos de calificación, pero sorprendentemente Concremat Ingeniería y Tecnología S.A. consiguió 93,80 puntos e Ingeniería y Obras Civil S.L.U., obtuvo 80,60 de los puntos, lo que habla de la calidad de las mismas.
Sobre el cronograma que se tenía establecido la firma de contratos debía cumplirse, el diputado Chuquichambi reconoció que se tiene un retraso para cumplir fechas, pero se espera cumplir con los mismos antes de fin de año.
"De acuerdo al cronograma de actividades de la Administradora Boliviana de Carreteras, estaba previsto del contrato de diseño de preinversión por estos dos tramos, para fecha 24 de noviembre, sin embargo, habrá algunas modificaciones en las fechas", remarcó Chuquichambi.
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