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Monday, May 30, 2016

Noemí Eliana Villegas Tufiño: “Las dobles vías del eje troncal se construirán hasta el 2019”



La autoridad está al mando de la edificación de las obras prioritarias para el Gobierno hasta el 2025. Toda la planificación la hace en base a los recursos del Tesoro General del Estado y de créditos chinos, especialmente.

_¿Cuáles son los grandes proyectos viales que tiene ABC?
El principal proyecto es la Red Vial Fundamental, que tiene 16.000 kilómetros (km) de carretera a lo ancho y largo de nuestro territorio. El objetivo de la Agenda Patriótica 2025 y de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2020 es terminar de construir esta red y otros tramos carreteros vinculados como dobles vías, el corredor bioceánico, el corredor Norte-Sur, el corredor Oeste-Norte, la diagonal Jaime Mendoza, las conexiones de capitales de departamento, la integración de regiones productivas, la “Y” de la integración, además de puentes y accesos viales.

_¿Cuánto se ha construido para este megaproyecto?
Entre 1998 y 2005 se cimentaron 1.097 km y se invirtió $us 936 millones. A partir del año 2006, cuando nace la ABC tuvimos inversión exponencial, desde $us 202 millones en 2006, hasta $us 488 millones en 2012. Y en 2015 se tuvo una inversión de $us 939 millones. Como resultado, tenemos $us 4.194 millones invertidos en 3.123 km de carreteras concluidas, además de las obras de rehabilitación.

_¿Cuál será la inversión para 2016?
Tenemos presupuestado Bs 10.000 millones. Sin embargo, el compromiso de inversión, aproximadamente, tiene que alcanzar los casi $us 2.000 millones para llegar a las metas trazadas.

_En el eje troncal se trabaja en dobles vías. ¿Cuál es el avance de la construcción?
Ya está construida la doble vía La Paz-Oruro, de 203 kilómetros; la de Santa Cruz-Cotoca, de 28 km; la de Sacaba-Chiñata, de 7 kilómetros; y Quillacollo-Suticollo, de 13 km.

_¿Y los tramos en construcción?
A lo largo del eje troncal se construyen o están listas para su construcción, las dobles vías Caracollo-Confital, de 74 km; Villa Tunari-Puente Chimoré, de 35 km; Ivirgarzama-Ichilo, de 63 km; Yapacaní-Ichilo, de 58,8 km; y Montero-Yapacaní, de 67 km. Falta por licitarse las dobles vías Confital-Bombeo, de 43 km; y Bombeo-Villa Tunari, de 201 km. (Un total de 792.8 km del corredor central).

_Hace dos años se preveía una inversión de casi $us 2.000 millones para estas dobles vías. ¿Cuál será el costo de la ejecución de las obras?
Toda la infraestructura de la red vial troncal ya tiene financiamiento asegurado. Esto quiere decir que las vías del eje troncal van a estar en plena ejecución este 2016. Pero no hay un monto exacto del costo porque cada proyecto tiene sus particularidades en su construcción. Esto, por las condiciones climáticas, topografía, fallas geográficas, que modifican el costo por kilómetro. Sería muy irresponsable hacer un promedio de cuánto es el costo por kilómetro. Muchos hablan de un millón de dólares por kilómetro. Sin embargo, lo que se está haciendo es preservar la calidad del trabajo.

¿Hasta cuándo se entregarán las dobles vías del eje central?
Con estas obras se espera integrar Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Las dobles vías del eje troncal se construirán hasta el 2019.

¿Con qué se financian las obras de ABC?
Gracias a la nacionalización y estabilidad económica, hemos llegado a ser un país con credibilidad y a ser atractivo para las inversiones. Con los ministerios de Obras Públicas y de Planificación, tenemos diferentes fuentes de financiamiento. Las carreteras se construyen con la inversión del Estado, con créditos externos y créditos propios. Muchas de las gobernaciones intervienen con su aporte local si es que el financiador así lo requiere.

_¿Cuáles son estas fuentes de créditos externos?
Nuestra cartera de financiadores son la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Mundial (BM), el Eximbak de China, Eximbank de Corea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Tenemos también los bonos soberanos del Tesoro General de la Nación (TGN), que aportó para la integración de carreteras de anteriores gestiones.

_¿Cuál es la participación de cada una de las entidades financiadoras en el presupuesto de esta gestión?
El total de recursos internos llega a Bs 2.226 millones. Los recursos externos ascienden a Bs 6.885 millones, de los cuales el crédito con China llegará a Bs 2.809 millones (31%). El crédito con la CAF será de Bs 2.391 (26%); del Tesoro General del Estado (TGS) saldrá Bs 1.633 millones (18%); de Fonplata Bs 546 millones (6%); del BEI, Bs 367 millones (4%); las gobernaciones han presupuestado Bs 260 millones (3%); BM, Bs 180 millones (2%); entre otros.

_¿Cuándo se cumplirán con los 16.000 km de la Red Vial Fundamental?
Tenemos proyectado terminar, hasta el 2020, entre 12.000 y 13.000 km e iniciar la ejecución de los 3.000 km que faltarían, a partir del 2020.

_¿Qué proyectos se dejarán para después?
En Potosí será Uyuni-Hito 60, que entrará en gestión de financiamiento y ejecución a partir de 2018 y no va a terminarse hasta el 2020. En Cochabamba la vía que une con La Paz, Vinto-Sacambaya; en La Paz, Viacha-Charaña; y en Santa Cruz faltará San Ignacio de Velasco-San Matías, 4 Cañadas-San Miguel de Velasco y Minero-Rosario-San Pedro, que serán terminadas hasta 2025. Las obras en Tarija, Oruro, Pando, Beni y Chuquisaca tendrán un 100% de avance. La agenda Patriótica nos dice que hasta 2025 tenemos que concluir la construcción de toda la Red Vial Fundamental, incluidas las dobles vías, que serán entre 3.000 y 4.000 km en total.

_El Ministerio de Planificación consiguió un crédito de unos $us 7.000 millones para invertir en el país. ¿Cuántos recursos están comprometidos para carreteras?
De los $us 7.000 millones del crédito chino, serán casi $us 5.000 millones para carreteras en Bolivia. Pero hay que aclarar que de ese dinero hasta ahora no hay ningún solo dólar comprometido. Lo que pasa es que la metodología de trabajo y de cómo conseguir ese crédito es al revés de nuestra norma nacional.

_¿Cómo es ahora la normativa?
En Bolivia, nosotros primero tenemos que gestionar un crédito que tiene que ser aprobado y luego, el convenio subsidiario va a la Asamblea Legislativa. Se aprueba a rango de ley y ese convenio recién puede ser utilizado por las instituciones ejecutoras para que empiece una licitación pública internacional.

_¿Cómo se procede para el crédito chino?
Con Eximbank es diferente. Parte de una licitación pública internacional con el gestionamiento financiado por el proponente. El Decreto Supremo 2574 (aprobado en octubre de 2015) nos habilita a efectuar la licitación sin compromiso de recursos. Esto quiere decir que nosotros licitamos, adjudicamos y firmamos contratos con ‘cláusulas suspensivas’. Esta cláusula significa que el proyecto no está activo y no tiene un compromiso de recursos económicos, mientras se haga la gestión de financiamiento. El contrato firmado se va al Eximbank de China.

La empresa presenta sus papeles y el Estado boliviano remite, a través del Ministerio de Planificación, la misma información. Eso se remite a la República de China. Luego de que el Estado, a través del Ministerio de Planificación y el Eximbank acuerdan los términos y condiciones para el proyecto en particular, recién se aprueba y se comprometen los recursos.

_¿Para cuántos proyectos alcanzarán estos recursos?
Es para el eje troncal, la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari, de 201 km que llegarán a los $us 984 millones. El eje de integración del corredor Oeste-Norte que es Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir-Nareuda Extrema. Parte del corredor Norte-Sur, que es desde Trinidad hasta Guayaramerín. Para el corredor noreste Santa Rosa de la Roca (Santa Cruz) -Remanso (Beni). Tres de estas carreteras unirán la Amazonia del país.

_¿Para qué gestiones?
Esto está dentro la Ley del Plan Económico-Social, que tiene que ser cumplido hasta el 2020. Nosotros construimos carreteras porque tenemos obligación para el desarrollo, que va amarrado de proyectos de desarrollo, de proyectos de salud, comunicación, educación e intercambio comercial de importación y exportación con países vecinos y con las políticas que tienen nuestros países hermanos.

_¿Qué objetivos se ha planteado para esta gestión?
Primero, realizar trabajos de construcción y reconstrucción en 3.275,83 km y concluir 961,47 km; 6.221 m lineales de puentes en construcción y concluir 231 metros lineales de puente; para la consolidación y desarrollo de la Red Vial Fundamental a nivel nacional en la gestión 2016. Estamos preparando los trabajos de diseño de construcción de carreteras, dobles vías y puentes en 2.296,54 km y concluir el diseño de 1.924,95 km de la Red Vial Fundamental.

_¿Qué otras obras van a ejecutar?
Nos hemos propuesto también realizar la construcción de 10 estaciones de pesaje en 8 tramos de 4 rutas de la Red Vial y realizar el equipamiento y la refacción de 5 estaciones de pesaje en 5 tramos de 3 rutas de la Red Vial en la Gestión 2016

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