El paso por la zona de El Sillar, en la carretera nueva que vincula a Cochabamba con Santa Cruz, está cerrado, debido a ocho deslizamientos ocurridos la madrugada de ayer.
El tramo afectado está comprendido entre los kilómetros 108 y 112.
Las salidas de buses a Santa Cruz fueron suspendidas por esa ruta y habilitaron el camino antiguo.
Centenares de vehículos, entre flotas y camiones con carga, se quedaron parados en el camino formando largas filas.
La mayoría de los viajeros decidió quedarse en sus vehículos hasta que habiliten el paso, que según un comunicado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no tiene una fecha definida. Otros pasajeros caminaron kilómetros con su equipaje a cuestas en busca de trasbordo.
Según el testimonio de David Ovando, quien viajaba a Villa Tunari en su jeep, muchas personas se resignaron a permanecer en la carretera.
Los comerciantes se trasladaron a los puntos de bloqueo con alimentos y bebidas. Algunos ofrecieron el servicio de traslado de equipaje, contó.
El gerente a.i de la ABC, Mauricio Moreno, informó que los trabajos de limpieza de la carretera no han sido concluidos.
Cada uno de los derrumbes sobre la carretera tiene un volumen promedio de 300 cubos, como 10 volquetas grandes llenas de material.
La circulación vehicular fue prohibida en el lugar, pese a la resistencia de los conductores.
CONTROLES El comandante de Tránsito de Villa Tunari, Daniel Mérida, informó que cortaron el paso de los vehículos para resguardar la seguridad de las personas.
Dijo que ordenaron el cierre de las trancas en las comunidades de Aguirre (Colomi) y Padrezama (Chapare).
Advirtió que existen zonas que están aparentemente en buen estado, pero el agua socavó la plataforma y deben realizarse trabajos de reforzamiento.
TRES VECES Es la tercera vez que se reportan derrumbes en El Sillar, en lo que va del mes.
El primero fue el 10 de diciembre y el tráfico se interrumpió hasta el mediodía. El segundo fue el 20 y el último se presentó la jornada pasada, confirmó Moreno.
En la presente gestión, la ABC invirtió cerca de 50 millones de bolivianos en el mantenimiento y reparación del tramo.
Esta parte de la carretera al oriente es geológicamente inestable. Se encuentra entre los kilómetros 100 y 128.
La nueva carretera tiene 35 años.
TAREAS La constructora Asociación de Mantenimiento Vial (Amvi), responsable del mantenimiento, desplazó maquinaria pesada y personal de emergencia a los ochos sitios críticos, pero hasta hoy no lograron despejar la ruta troncal.
Apuntes
Transporte
El dirigente de la Federación del Autotransporte José Orellana protestó por la falta de mantenimiento en las principales vías de articulación departamental.
Lamentó la dejadez de las autoridades departamentales y nacionales, porque no cumplen los compromisos asumidos.
Desde su punto de vista, “no existen soluciones concretas al problema en El Sillar, solo aplican medidas paliativas e ineficientes como el cierre temporal del camino”.
Proyecto
El gerente regional a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, adelantó que se cuenta con un proyecto “llave en mano” para la construcción de la doble vía de El Sillar. La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y se espera que comience a mediados de 2016.
Demandará una inversión de 426 millones de dólares y estará a cargo de la empresa china Sino Hydro Corporation.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, cuestionó la inversión millonaria sin estudiar otras alternativas de solución.
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