El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, reveló ayer que la Constructora Álvarez utilizó cables obsoletos que ocasionaron el colapso parcial del puente Independencia en Cochabamba. La alcaldía aguara el informe final de la auditoría.
“El puente ha colapsado porque los tirantes, cables que colocaron hace más de diez años que no se utilizan en este tipo de construcciones”, aseguró Maldonado.
Según declaraciones de Maldonado, la empresa supervisora debió observar y alertar al municipio sobre esta irregularidad antes de que se entregue la obra en diciembre del año pasado durante la gestión del entonces alcalde Edwin Castellanos.
“Al parecer hay irregularidades desde el proceso de licitación y contratación, una misma persona no puede ser juez y parte y eso pasó con la supervisión”, sostuvo.
No obstante, dijo que este hecho debe sentar un precedente y alertar a las autoridades para que realicen un mantenimiento permanente de los puentes y distribuidores vehiculares además de calles y avenidas. Citó como ejemplo la caída del puente San Pedrito en la zona del trópico de Cochabamba que también se suscitó este año.
“Si no se hace un mantenimiento periódico y permanente de los puentes esos son los resultados”, indicó.
Sin embargo, aseguró que cuando las infraestructuras están bien construidas como el viaducto de la avenida Blanco Galindo que se encuentra a la altura del kilómetro 3.5 conectando a Cercado con Quillacollo solamente necesitan arreglos de forma y no de fondo que tienen un mayor presupuesto.
“El viaducto tiene más de 20 años funcionando, recién han cerrado para hacer mantenimiento que es lo más lógico”, indicó.
El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos, insistió que se debe establecer responsabilidades civiles y penales en el caso del puente Independencia para sentar un precedente y en lo posterior construir nuevos proyectos cuidando siempre que se cumplan con los procesos y requerimientos especificados por la Alcaldía y sugeridos por el Colegio de Ingenieros.
“Necesariamente se va tener que demoler la plataforma, el apuntalamiento es una medida momentánea”, argumentó.
El asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, señaló que el municipio aguarda el informe final de la auditoria que realiza una comisión de peritos y autoridades para posteriormente instruir la demolición total o parcial de la obra.
“Necesitamos un informe que justifique la demolición que además debe ser aprobada por el Concejo Municipal”, indicó.
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