Busca en el sitio

Wednesday, July 6, 2016

Ciudadanía tuvo que movilizarse para la demolición

El 18 de mayo comenzó la demolición de la obra, luego de varios intentos que fueron evitados por el Ministerio Público que esperaba la resolución de la justicia respecto a la negligencia en la construcción de la obra.

A siete meses de colapsar, la Alcaldía de Cercado inició los trabajos para la demolición de la plataforma del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que no será remplazado por una nueva construcción, según afirmó el alcalde José María Leyes.

“Damos inicio a la demolición de la corrupción, a este daño que se le ha hecho a Cochabamba, a este perjuicio tan grande que ha tenido nuestra ciudad por actos de corrupción e irresponsabilidad, las malas obras deben ser demolidas como la corrupción”, opinó.

La obra de demolición se la efectúa hace un mes y medio y se supone que hasta fines de julio esté concluida.

La empresa externa que se adjudicó la licitación cobrará Bs de 600 mil que cubrirán todos los trabajos requeridos. Vale decir, más de medio millón que suma a los Bs 13.490.043 del costo inicial del puente.

“Duele botar más de 14 millones (de Bolivianos) en algo que no le servirá de nada a Cochabamba, que es una ciudad que precisa de recursos para solucionar muchas carencias sociales. Una vez más, se demuestra que la irresponsabilidad desprendida de gente incapaz que es nombrada autoridad porque pertenece al partido gobernante, fastidia y perjudica a la población que ya está cansada de tanta improvisación”, dijo Laura Pérez A., una ciudadana que estuvo junto a los huelguistas cívicos para que se lleve adelante la demolición.

RETRASO

Según declaraciones del propio alcalde Leyes, la demolición se retrasó varios meses debido a problemas legales y por la falta de autorización del Ministerio Público.

“Una vez que se concluyan los trabajos de demolición, ya no se construirá un nuevo puente sino que se realizarán modificaciones en las calles”, señaló de manera tácita.

“No es necesario otra infraestructura, se va a encontrar una solución sin necesidad de hacer otro puente, otra infraestructura” anticipó.

PUNTEO

- Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto instalaron el 17 de mayo de 2016 un primer piquete de huelga de hambre en la plaza principal 14 de Septiembre exigiendo la demolición de la obra.

- Los vecinos de la avenida 6 de Agosto y Panamericana demuestran hasta hoy su molestia porque por el colapso del puente se encuentra cerrada la principal vía de su transitabilidad.

- La estructura colapsó el pasado 22 de octubre de 2015 y desde entonces ha estado cerrada perjudicando la circulación de motorizados y peatones.

- Generó constantes protestas de vecinos y transportistas que hasta el día de hoy persisten.

- Afirman que varias tiendas se han cerrado, el comercio ha bajado y el polvo ha invadido las casas.

- Según encuestas efectuadas por empresas locales de consulta, al menos un 80% de los cochabambinos opina que la sanción fue muy leve para los responsables.

- Un 50% pide cárcel a las autoridades y funcionarios que autorizaron la construcción del puente con materiales de mala calidad.

No comments:

Post a Comment