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Friday, May 13, 2016

Transporte y pasajeros sufren, ruta al Chaco se cae a pedazos

Si ya de por si el camino al Chaco tiene problemas, con las primeras obras para su asfaltado en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, las dificultades empeoraron, la ruta se volvió intransitable con graves perjuicios para transportistas y viajeros.
Especialmente el tramo Pajonal-Cruce Tarupayo, hay importante avance de obra, pero sin embargo, es un vía crucis para pasajeros como transportistas, cientos de camiones de alto tonelaje, además de vehículos chicos, relató el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias.
Por la ejecución de la obra, el camino es cerrado a las 7:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Cuando abren el paso, “es hora de lluvia y no hay ni una máquina para ayudar a los transportistas, la gente busca formas de pasar y otros pasan la noche esperando”.
“Ver hambre de niños, de mayores, realmente es una pena”, afirmó Alfaro, al admitir que la empresa encargada de la obra, la española CeinsaIncoydesa, no está haciéndose cargo del mantenimiento vial, pese a ser su responsabilidad de acuerdo a contrato.
La ruta está en tan mal estado que un camión que traía un “conteiner” casi se desbarranca.
Unas 200 personas lo sujetaron con piolas y cadenas para evitar que caiga al barranco, agregó al informar que pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, preocuparse por este problema.
La solución propuesta por Alfaro es que permitan el paso de vehículos durante dos horas en el día, cuando hay claridad, o proveer un equipo en los lugares críticos para ayudar a los cientos de vehículos en tránsito.
“Esto no puede continuar, la gente está sufriendo, el tráfico aumentó bastante, de comercio, de pescado”, dijo al admitir que no habló con ejecutivos de la empresa constructora, es necesario ordenar el tráfico de vehículos.
De acuerdo a contrato, la empresa encargada de reconstruir y asfaltar este tramo caminero, debe hacerse cargo a la vez del mantenimiento vial, a pesar de la construcción, tiene que estar transitable.
Según Alfaro, cada uno de los conductores tiene que hacer diferentes maniobras para pasar la zona. “Ni los cero kilómetros dejan de humear”, ilustró el funcionario al añadir que es necesario que la ABC haga cumplir el contrato.
Pese a la gran cantidad de dinero que genera para el país este Departamento y la necesidad que hay de tener un camino asfaltado entre Tarija con el Gran Chaco, esta ruta no fue asfaltada hasta hoy, siendo duras las consecuencias.

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