Busca en el sitio

Wednesday, December 30, 2015

Deslizamiento en El Sillar corta la vía entre Cochabamba y Santa Cruz

Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron ayer en la zona del trópico de Cochabamba ocasionaron la crecida de los principales ríos y derrumbes en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz con la consecuente suspensión de los viajes interdepartamentales.

Según el reporte preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, la intensa lluvia que cayó recientemente ocasionó la crecida de los ríos Villa Tunari, Espíritu Santo, San Mateo y Chapare, cuyas niveles de agua aumentaron considerablemente poniendo en alerta a los municipios.

“No tenemos ningún reporte de los municipios sobre inundaciones que se hayan registrado, si habrían crecido los ríos”, afirmó el coordinador de la UGR, Víctor Nájera.

La Gobernación realiza el monitoreo correspondiente del lugar y aguarda los informes de los técnicos para enviar la ayuda en caso de presentarse situaciones de emergencia.

Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante estos días y hasta el fin de semana, fuertes lluvias afectarán principalmente al trópico de Cochabamba. Mientras que en la ciudad las temperaturas oscilarán entre los 12 y 26 grados centígrados.

DERRUMBES

Las intensas lluvias ocasionaron también derrumbes en varios tramos de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz donde cientos de vehículos quedaron varados durante la pasada jornada y se suspendieron los viajes interdepartamentales al oriente del país.

“No están saliendo las flotas por la carretera nueva, los de la Policía Caminera han indicado que hay derrumbes”, confirmó Diego Rojas desde la terminal de buses.

El responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, informó que se desplegó maquinaria pesada para habilitar el tramo en las partes donde se registraron los derrumbes entre los kilómetros 108 y 112 de la zona de El Sillar que presenta fallas geológicas que hacen inestable la plataforma.

Algunas empresas optaron por utilizar la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz pero los viajes fueron irregulares durante casi toda la pasada jornada. Decenas de pasajeros permanecieron en la terminal de buses intentando comprar sus boletos. Recién en horas de la noche se normalizaron las salidas.

ABC

Según reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ayer se movilizó maquinaria para habilitar la vía y se hacen trabajos en algunos puntos pero las labores se complican porque “muchos de los conductores han invadido carril y se tiene largas filas”, aseguró Saúl Sánchez, técnico de conservación vial, según informó la edición digital de Los Tiempos.

Hasta anoche se detectaron dos puntos de retención de vehículos, uno en la tranca que se encuentra en Colomi y otro en la tranca de Umopar.

Existía marcada desesperación de algunos pasajeros y familias enteras que se encontraban varadas sin poder llegar a sus destinos. La información preliminar que recibieron fue que el problema demoraría dos días en solucionarse.

Se espera una nueva evaluación de la ABC y la habilitación de la vía.

DATOS

- Según informe del comandante de la Policía del trópico de Cochabamba, Vladimir Suaznabar, el deslizamiento que se registró esta madrugada fue en la localidad de San Jacinto (zona de El Sillar).

- “Las constantes lluvias han provocado tres puntos de deslizamientos desde San Jacinto hasta el kilómetro 120. El reporte que manejamos da cuenta de que hay 300 vehículos varados en la zona”, dijo Suaznabar.

- Las empresas contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia se encuentran trabajando en el lugar para levantar los escombros y habilitar el paso.

No comments:

Post a Comment