Busca en el sitio

Sunday, December 13, 2015

ABC restaura iglesias coloniales y chullpas

Unas 28 chullpas y dos iglesias coloniales fueron restauradas en el departamento de Oruro durante la gestión 2015 y para el 2016 se tiene planificado intervenir dos iglesias coloniales en el municipio de Corque.

El gerente socioambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Jonathan Lazarte, indicó que las acciones se enmarcan en la responsabilidad social que tiene la ABC, que engloba trabajos de restauración, conservación, preservación y rescate arqueológico.

"Según datos históricos, en Curahuara de Carangas se identificaron más de 500 iglesias coloniales algunas de ellas con capillas y cielitos", informó.

Manifestó que un equipo especializado restaura la iglesia San Agustín de Toledo en cuya estructura colonial se trabaja en la consolidación de los muros externos y el techo, respetando los materiales propios de la construcción original.

"Se utiliza paja, barro y adobes de la misma manera que en tiempos de la Colonia preservando su valor histórico, para ello se cuenta con trabajadores especializados en conservación de bienes patrimoniales", dijo.

Señaló que, en el municipio de Sabaya, no solo se restauró la iglesia de la localidad, sino también la casa del Cacique Martín Capurata de la histórica población de Casinquira y se construyeron dos centros multipropósito con el objetivo de fortalecer el turismo en la localidad de Sabaya.

"Cuenta la leyenda que el cacique fue hijo del Tata Sabaya y una pastora del lugar. En tiempo de la Colonia esta autoridad regional luchó contra las injusticias españolas que se cometían a los indígenas de la región", comentó a tiempo de agregar que el mítico Tata Sabaya es la montaña que resguarda a los ayllus del lugar.

Asimismo, afirmó que se efectuaron trabajos de conservación preventiva a 22 chullpas (torres funerarias del periodo prehispánico Carangas) encontradas a lo largo de los tramos viales Huachacalla - Pisiga y Ancaravi - Toledo.

No comments:

Post a Comment