Busca en el sitio

Monday, December 21, 2015

A través de varios tramos carreteros Gobierno cuadriculará la Amazonia

El Gobierno anunció que proyecta ejecutar al menos cinco grandes obras viales el próximo año para cuadricular la Amazonia tanto vertical como horizontalmente. Para ello, se está destinando $us 9.472 millones para los próximos cinco años en estos y otros tramos carreteros.

Megaproyecto carretero. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que en los próximos años se cuadriculará la Amazonia a través de tramos carreteros que se integrarán con el eje troncal del país, para ello se comenzarán a ejecutar estas obras a partir del 2016.

"Se integrará la Amazonia cruceña, beniana y paceña al eje de producción de la economía boliviana, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los recursos ya están asegurados", dijo la autoridad.

Los tramos verticales anunciados a ejecutarse son: San Ignacio - Remanso con una inversión de $us 900 millones; Trinidad - Riberalta con un monto de $us 900 millones; Rurrenabaque - Guayaramerín con $us 50 millones; Apolo - Charazani - Chive - Porvenir - Cobija con alrededor de $us 1.400 millones. Mientras que el tramo horizontal será; Rurrenabaque - San Borja - San Ignacio - Trinidad, además del recapado Santa Cruz - Trinidad de $us 200 millones.

En una segunda fase se prevé construir otro eje horizontal que atravesará Baure - Huacaraje cruzando la Amazonia hasta llegar a la ruta Rurrenabaque - Riberalta. Además de estos tramos del cuadrante amazónico no se descuidará las inversiones en dobles vías, puentes y mantenimiento de la Red Vial Fundamental, señaló García Linera.

En este marco, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron que la próxima gestión se iniciará la construcción de estas importantes rutas de integración en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y en el Norte de La Paz.

Carreteras se deterioran con rapidez. Por su parte, Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, indicó que es importante trabajar de manera preventiva en el mantenimiento de carreteras y no de forma reactiva como se lo viene haciendo hasta la fecha, para así asegurar que las vías tengan un mayor tiempo de duración. Es por eso que también comentó que la mayoría de los tramos principales en el oriente del país se encuentran en mal estado, empeorando la situación en tiempos de lluvia.

"En Bolivia no existe el mantenimiento preventivo real de las carreteras, sino el mantenimiento reactivo cuando vienen las lluvias y ocasionan deterioros", dijo

En tanto, el dirigente del transporte internacional, Fidel Baptista, señaló que las carreteras del país se deterioran con rapidez, por lo que considera que al momento de licitarse una obra deben realizarse toda la rigurosidad que demanda. También comentó que el Gobierno nunca socializó con el sector la construcción de las principales vías del país.

"Hay carreteras con un elevado precio y ya están en mal estado, es la situación de la doble vía La Paz - Oruro, que ya tiene un 20% en mal estado", comentó Baptista.

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), afirmaron que buena parte de las adjudicaciones a carreteras se las llevan las empresas extranjeras en deterioro de las nacionales, además se indica que en el caso del tramo San Ignacio - Remanso se realizará a través de créditos chinos y llave en mano.

"No se está apoyando a las empresas nacionales a pesar que las carreteras se construyan con recursos nuestros, por ejemplo, en la licitación de la doble vía Santa Cruz - Warnes, se juntaron cuatro empresas bolivianas, dos paceñas y dos cruceñas, presentaron su propuesta y al final se le otorga la obra a un consorcio ecuatoriano, sin respetar el 5% de margen que se le da como prioridad a las nacionales", explica el presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp.

El representante de los constructores también indicó que es positivo desarrollar la Amazonia con estos proyectos carreteros; sin embargo, aclaró que se deben realizar con buenos diseños y apoyando la participación de las empresas nacionales.

"Se integrará la Amazonia cruceña, beniana y paceña al eje de producción de la economía boliviana, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los recursos ya están asegurados”.

Álvaro García Linera
Vicepresidente del Estado Plurinacional

"Las extranjeras traen subgerentes y ejecutivos pero al final son los obreros, profesionales y maquinaria boliviana los que construimos y ellos se llevan los excedentes”.

Guillermo Schrupp
Presidente de Cadecocruz

ABC
Impulsan dos doble vías en el Chapare

Obras. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se tiene proyectado impulsar la doble vía Bombeo - Parotani - Melga - Colomi-Villa Tunari con una longitud de 233,7 kilómetros en la zona del Chapare cochabambino, además se informó que conjuntamente se dará la solución de los problemas en el tramo de El Sillar con una doble vía en ese sector que tendrá una longitud de 35,20 kilómetros, en la vía nueva Cochabamba - Santa Cruz.

Esta última obra ya fue adjudicada a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, por un monto de inversión de $us 426 millones y cuyo plazo es de ejecución de 1.988 días, equivalente a cinco años y 254 días calendario.

Asimismo, por situarse en una zona geológicamente inestable y con una compleja disposición hidrológica, dicha construcción ubicada entre el kilómetro 100 y 130 de la vía de Cochabamba con dirección a Santa Cruz, su construcción implica un costo económico tres veces mayor con relación a la construcción de una carretera normal.

No comments:

Post a Comment