Los trabajos de seguridad vial y señalización horizontal en el tramo en construcción Llallagua-Chacapuco, que es parte del tramo III de la Carretera Diagonal Jaime Mendoza, que será el tramo integrador de Oruro y Sucre, marchan a paso firme, ya que más del 85 por ciento de barreras de seguridad, conocidas como Flex Beam, fueron instaladas a lo largo de toda la ruta, ello para evitar accidentes de tránsito en la carretera.
El gerente regional de Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Edwin Gonzáles Murillo, informó que la construcción del tramo ingresa a la recta final, se encuentran en plena ejecución los trabajos de señalización vertical, horizontal, también los de seguridad vial.
"A la fecha tenemos ejecutado 8.950 metros lineales de flex beam de los 10.860 metros lineales previstos en todo el tramo; en lo que es la señalización horizontal ya hemos avanzado 15 kilómetros con el pintado del eje con la pintura amarilla, y los laterales de la carretera con la pintura blanca. Es importante mencionar que diariamente se avanzan 1.500 metros lineales con la señalización del eje de la carretera, lo que permite un avance importante, asimismo se están colocando las tachas o lo que se conoce comúnmente como ojos de gato, estos son bicolores que permiten mejorar la seguridad vial en carreteras", afirmó Murillo.
La autoridad manifestó que ya se tienen todos los materiales adquiridos, por consiguiente se garantiza la conclusión de los trabajos de señalización horizontal y vertical, en todo el tramo III por parte de la empresa que está a cargo de la construcción de este tramo como es la Empresa Santa Fe, bajo la supervisión de Belmonte y la fiscalización de la ABC.
En relación al colocado del Tratamiento Superficial Doble (TSD), Gonzales dijo que se tienen tres sectores identificados, en los cuales se tienen problemas de deslizamiento, razón por la cual se deben realizar trabajos complementarios para evitar cualquier incidente; además explicó que de acuerdo al informe del fiscal de obra, se está trabajando en la parte superior de uno de estos sectores para provocar la caída del material suelto y reponer el TSD en la plataforma, ya que permanentemente existe deslizamiento de materiales.
"Los representantes de las organizaciones sociales, cívicas, autoridades municipales y departamentales, han solicitado a la ABC dar una solución técnica a estos tres sectores en los cuales existe una falla geológica, razón por la cual estamos trabajando en ello para contar con una carretera segura", agregó el gerente regional de la ABC.
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