La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas anunció que se destinará un presupuesto de 100 millones de bolivianos para la atención de emergencias que se podrían registrar durante la época de lluvias (noviembre de 2016 hasta marzo de 2017).
La ejecutiva de la estatal carretera, en conferencia de prensa, informó que para el efecto se contrataron 56 empresas para los diversos trabajos de mantenimiento en las vías, a los que se suman las 42 empresas de construcción y rehabilitación que actualmente trabajan para la ABC.
"En cuanto al personal que está en la zona y hace la alerta temprana contamos con la colaboración de 435 microempresas las que tienen 2.924 personas, además de 110 ingenieros distribuidos en las Oficinas Regionales. Ese personal es nuestro brazo operativo humano de alerta", detalló.
Villegas dijo que el año pasado se gastó 143,3 millones en la atención de emergencias mayores que se presentaron en Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni y Chuquisaca.
La autoridad carretera manifestó que se identificaron 20 sectores recurrentes que se activan durante la época de lluvias y que deben transitarse con precaución. “Ya se dispuso la instalación de campamentos fijos para atender los más pronto posible las emergencias que se presenten".
Según datos oficiales, los departamentos que más emergencias carreteras presentan son: El Nor y Sud Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, el Sur de Tarija y el Chaco Chuquisaqueño.
En caso de que ocurra una eventualidad, el responsable da la alerta, se ejecuta el trabajo correspondiente, se avisa a Gerencia Nacional para que se registre. Una vez rehabilitado el tramo se brinda una conferencia de prensa para dar detalles sobre la transitabilidad y lo que se hizo en el tramo".
Finalmente, Villegas señaló que para brindar la información a los usuarios se tiene habilitada la línea gratuita de emergencia 800-107-222 y la página web: www.abc.gob.bo/carreterastransitables. También se difundirá información a través de boletines de prensa y las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) de la ABC.
No comments:
Post a Comment