La construcción de la doble vía al valle alto, entre la Avenida Petrolera y Paracaya, tiene una demora de cuatro meses debido a los problemas de liberación de derecho de vía, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.
“Tiene un ligero desfase y estamos haciendo los esfuerzos para que se recupere esa pérdida del avance”, afirmó.
Según Moreno, la ejecución de la obra tiene un avance físico del 15 por ciento y se prevé que hasta principios de octubre se realicen los primeros trabajos de asfaltado en los tramos que tengan capa base colocada.
Indicó que, para recuperar los cuatro meses de demora, se reformuló el cronograma de ejecución de la obra pero sin modificar la fecha de conclusión.
Según el contrato con la empresa china Harzone Industry Corporation, la conclusión de la obra está prevista para octubre de 2017.
“Se está haciendo que el personal de la empresa duplique sus (horarios de) trabajo con el personal boliviano para que trabajen en dos turnos, entre el personal chino y boliviano. El personal chino todos los fines de semana trabajan íntegramente”, explicó.
Moreno dijo que la liberación del derecho de vía es lo más complicado, pues había servicios que debían trasladarse en el tramo II, que es el tramo más intervenido.
Anunció que el tramo I, que comprende la región de la Angostura hasta la avenida Petrolera, será más conflictivo aún. “Es un tramo mucho más complicado donde vamos a tener que coordinar el retiro de muchos servicios que están en la zona”, acotó.
Dijo que incluso habrá la necesidad pagar indemnizaciones en las regiones donde haya afectación a viviendas particulares.
Cuando se realizó la firma del contrato, el pasado 6 de marzo, la empresa acordó cumplir con todas las normas vigentes sin afectar los cultivos agrícolas ni provocar daños ambientales.
La constructora informó quede los 38 kilómetros que tiene el tramo están intervenidos desde el kilómetro ocho hasta el 34.
De los 89,6 millones de inversión destinada a la obra, el Tesoro General del Estado (TGE) financiará el 72,1 por ciento (64,6 millones de dólares) y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 por ciento (25 millones de dólares).
SOBRE EL PROYECTO
Según datos oficiales, la carretera tendrá una longitud de 38,06 kilómetros y atravesará los municipios de Cochabamba, Arbieto, Tolata, San Benito y la población de Paracaya en la provincia Cercado. Demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá Cochabamba con el valle alto.
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