Busca en el sitio

Tuesday, March 15, 2016

Trabajadores de Sedcam no reciben sueldo hace 3 meses

Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) no reciben sueldo desde hace tres meses, lo que provoca problemas económicos en cada una de las familias, pero especialmente de los niños y niñas que debían recibir asistencia familiar para su alimentación, vestimenta y educación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedcam, Antonio Prada, dijo que los próximos días, “se adoptarán medidas de hecho, porque ya han soportado más de tres meses impagos, como consecuencia de la crisis económica en que se encuentra la institución, dependiente de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro”.

Dijo que los problemas, “son para todos, incluyendo trabajadores y empleados y sus familias”. Las planillas fueron pagadas en noviembre de 2015, pero no hay sueldo de diciembre de 2015, enero y febrero de 2016. Tampoco se pagaron las planillas de asistencia familiar, que “es de cumplimiento obligatorio, según la Ley 603 Código de las Familias”.

El director del Sedcam, Rubén Barrientos, dijo que existe la posibilidad de lograr convenios con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que los trabajadores del Servicio de Caminos se encarguen del mantenimiento de las carreteras, con el objetivo de generar ingresos económicos para la institución.

Dijo que Caminos “se encuentra en un momento de crisis”, con más de 300 trabajadores.

“Debemos preocuparnos de generar fuentes de ingresos para que todos estén trabajando, o por lo menos tengan estabilidad laboral”, agregó.

El Sedcam ejecuta el proyecto Chuquichambi-Huayllamarca, por encargo de la Gobernación de Oruro. Hasta el momento, existe un avance del 67 por ciento. Solamente en ese proyecto, están destinados 120 trabajadores, pero la parte técnica no hizo aprobar las planillas correspondientes, para el desembolso de los recursos.

Sedcam, sin embargo, pagó los dos aguinaldos, sin problemas, pero ahora, “no puede cumplir el pago de sueldos de diciembre, enero y febrero ni las planillas adicionales que corresponden a la Caja Nacional de Salud y los impuestos de ley que se retienen a los trabajadores, incluso desde noviembre de 2015.

No comments:

Post a Comment