Busca en el sitio

Tuesday, March 1, 2016

Hay indicios de responsabilidad en la empresa y el exsupervisor

La Contraloría General del Estado halló indicios de responsabilidad civil en la empresa Álvarez Ltda. Construcciones Civiles y el exsupervisor Nelson Vega, que ejecutaron el puente hundido, situado en las avenida Independencia y 6 de Agosto.

El daño al Estado es de 11.37 millones de bolivianos, según la Contraloría.

La plataforma de este paso a desnivel de la zona sur de la ciudad cedió la noche del 22 de octubre de 2015, a menos de ocho meses después de su entrega definitiva.

La Alcaldía de Cochabamba inició un proceso penal en contra de exservidores públicos involucrados en la contratación del proyecto. La Contraloría intervino y realizó una auditoría especial de la etapa de ejecución de la obra.

El subcontralor de servicios legales, Edino Clavijo, dijo que se trata de un informe preliminar. El dictamen podría conocerse luego de la presentación de descargos.

Informó ayer que trabajaron durante tres meses revisando la documentación del proceso de ejecución del puente.

Afirmó que entre los compromisos contractuales de la empresa estaba la obligación de revisar cabalmente y a detalle las especificaciones técnicas y que si Álvarez Ltda. advertía algún error o falencia era su obligación comunicar al supervisor para realizar las modificaciones que crea convenientes.

“Al no haber hecho ninguna observación a las especificaciones técnicas, la empresa dio su conformidad. Es decir que no había contratiempo técnico, por así llamarlo, para que el puente cumpla con su función social”.

Clavijo explicó que en el caso del exsupervisor Vega, él tenía la obligación contractual de garantizar el correcto cumplimento de las especificaciones técnicas y de hacer notar cualquier observación o deficiencia que podría haberse dado en las obras.

NOTIFICACIÓN El asesor legal de la empresa Álvarez, Jorge Iriarte, informó que ayer presentaron por escrito una solicitud de notificación para conocer el detalle del informe ofrecido por la Contraloría del Estado.

“Ahí nos toca defendernos. Una vez que nos notifique vamos a emitir algún criterio sobre el fondo”.

Lo que sigue es la fase de aclaración para la presentación de descargos o que se proceda al pago solidario, entre la empresa y el exsupervisor. Luego se emitirán informes para ratificar o dejar sin efecto los cargos.

De ratificarse la responsabilidad civil, la empresa y el exsupervisor deberán devolver a la Alcaldía más de 11 millones de bolivianos que es el costo total de la obra.

LO PENAL El Subcontralor aclaró que la Contraloría intervino solo en la etapa de contratación del proyecto y no así en la de contratación porque la Municipalidad ya había sentado denuncia penal.

El 18 de noviembre, la Alcaldía de Cochabamba demandó penalmente a cinco personas, entre exautoridades municipales, la empresa y el exsupervisor.

Ven cadena de responsables

Luego de conocer el informe preliminar de la Contraloría General del Estado, sobre la ejecución del puente de la avenida Independencia, la Alcaldía de Cochabamba ve una cadena de responsables.

El asesor general de la Comuna, Sergio Coca, interpretó la explicación del subcontralor Edino Clavijo como que “nadie observó el diseño” de la infraestructura del puente.

“Posiblemente el diseño fue defectuoso porque así se conoció de un criterio adelantado del peritaje. Y, si eso fuera así, habría una secuencia de delitos y responsables, desde la contratación hasta la ejecución de este puente”.

Señaló que con estos elementos, el Ministerio Público va a tener que imputar a las personas más allá del supervisor, fiscal, superintendente, empresa, pero también a personeros de la Alcaldía que nunca observaron el diseño.

Contraloría puede ampliar investigación

La Contraloría General del Estado explicó que los montos del daño económico de 11.27 millones de bolivianos por el hundimiento del puente se pueden incrementar y también es posible que hayan más personas involucradas, al margen de la empresa Álvarez y el exsupervisor.

La Fiscalía realiza un peritaje y la Alcaldía de Cochabamba espera que los informes del especialista permitan ampliar las investigaciones.

El asesor general de la Comuna, Sergio Coca, reiteró que existirían errores en la contratación y que los resultados del peritaje lo demostrarán. El subcontralor Edino Clavijo explicó que es necesaria la documentación de respaldo.

“Si oficialmente nos brindan documento adicional, será valorado y puede emitirse un informe ampliatorio, donde se incremente el monto del daño económico e incluir a otros responsables”.

Aguardan informe para el 10 de marzo

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la nueva fecha para la entrega del informe del perito de la Fiscalía, Yerko Peterito, que investiga el hundimiento del puente construido en la 6 de Agosto e Independencia, es el 10 de marzo.

El informe del especialista es necesario para proceder luego con la demolición de la plataforma. Según la Alcaldía no se puede intervenir antes en la obra porque se estaría contaminando la prueba.

La Alcaldía demandó penalmente al exalcalde Edwin Castellanos, al exoficial mayor Administrativo Financiero Osvaldo Delgadillo, al supervisor de la obra Nelson Vega, al exoficial mayor Técnico y actual concejal, Sergio Rodríguez, y al gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez como supuestos responsables del colapso.

No comments:

Post a Comment