El senador beniano Yerko Nuñez denunció ayer que el camino Trinidad-San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni está prácticamente intransitable porque existen seis cortes por el mal estado de la vía. Además el legislador afirmó que hay retraso en la ejecución de las obras.
“En este momento la carretera está deteriorada hay seis cortes, el agua ha superado la plataforma y no hay acceso entre las poblaciones de San Ignacio y Trinidad”, denunció el legislador a ANF.
El senador añadió que los trabajos de avance en las obras prácticamente no existen, y le emplazó a la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) que rescinda el contrato, porque la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) no está cumpliendo los plazos de construcción.
“Solo hay movimiento de tierras pero no hay pavimentado ni un metro cuadrado”, afirmó Nuñez al cuestionar que las autoridades no asuman con mayor rigidez el cumplimiento de los contratos.
En noviembre de 2013, la empresa estatal de caminos suscribió un contrato con la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) para la construcción de la vía que tendrá una extensión de 68 kilómetros y una inversión de 77,4 millones de dólares.
Si bien el contrato se firmó a finales de 2013, el plazo de 32 meses para la culminación de la obra comenzó a contar desde mayo de 2014, ya que hasta ese momento la empresa adjudicataria no pudo empezar a trabajar debido a las inundaciones.
Este proyecto ya debió concluir, son más o menos tres años en ejecución, pero los avances son mínimos. La ABC ya debió rescindir el contrato. No cumplió los plazos y tampoco trajo la maquinaria que comprometió”, declaró el legislador.
En mayo de 2014 –cuando se pudo iniciar la pavimentación– ABC le dio a la empresa china 90 días de plazo para movilizar equipos. En septiembre se examinó el estado de la obra y no se constataron avances, confirmó ABC a este medio.
ANF le hizo seguimiento al caso y en enero de 2015, la estatal envió a la empresa cuestionada una carta de intención para rescindir el contrato por demora e incumplimiento, ya que no se encontraba en Bolivia todo el equipo incluido en su propuesta y tampoco se cumplió con el cronograma establecido.
Tras la advertencia, la empresa recién desplazó el 80 por ciento de la maquinaria comprometida, toda importada desde China, que incluye 90 volquetas de 90 metros cúbicos de capacidad, dos trituradoras de agregados, moto niveladoras, tractores y palas cargadoras, entre otros. No obstante Nuñez sostiene que en la actualidad no hay la maquinaria comprometida trabajando en la zona.
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