Busca en el sitio

Monday, February 22, 2016

Demoras en la vía Ivirgarzama-Ichilo

Los trabajadores de la empresa china Sinohydro y el alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenobio Claros, advirtieron que hay demora en la ejecución de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, adjudicada a esa firma, debido a que enfrentó varios paros por conflictos laborales y el último duró cerca de un mes.

La Alcaldía no recibió información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre el porcentaje de avance de obras.

Este medio envió hace varios días un cuestionario a la ABC para conocer el estado de la obra, pero no hubo respuesta. Según Claros, la Alcaldía realiza constante control social en la ejecución de la doble vía y, por su estado actual, cree que no será entregada en los plazos establecidos.

Por su parte, el ejecutivo del sindicato de trabajadores Libertad–Entre Ríos, contratados por Sinohydro, Osvaldo Carvajal, señaló que hay lugares en los que ni siquiera se realizó la remoción de la tierra.

“Hay lugares que lo dejamos (sin remover), avanzamos más allá. No sé, hay sectores que todavía no se han tocado y monte no más todavía está, tampoco sé y no me explicó a qué se debe.

En una visita a la obra, el pasado 13 de enero, Los Tiempos constató que hay algunos tramos en los que no se hizo ni la remoción de la tierra, mientras en otros se procedió a colocar ripio.

Aunque el contrato para la construcción del proyecto fue suscrito en abril de 2014, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de ese mismo año.

En el primer cronograma se establecía que la obra debía ser entregada en octubre de 2016. Sin embargo, la empresa Sinohydro alegó problemas en la extracción de agregados, los perjuicios ocasionados por el incendio de su maquinara y problemas climatológicos para lograr la reformulación del cronograma que señala que la nueva fecha de entrega es fines de 2017.

A principios de febrero, la ABC reportó un avance físico del 25 por ciento en la ejecución de la obra.

En 2015, cuando comenzaron los paros en la empresa, el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, dijo a Los Tiempos que no se replantearía de nuevo el cronograma ya que, de haber retraso en las obras, se debería a los problemas laborales y no a problemas técnicos.

Por su parte, Claros destacó que, cuando no hay problemas en la constructora, el avance tiene buen ritmo.

PROCESO DE INDEMNIZACIÓN

El alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenobio Claros, informó que aún está pendiente el proceso de indemnización a aproximadamente 3.000 familias cuyas tierras están ubicadas entre las poblaciones de Isarzama y Cesarzama y que deben ser cedidas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para ensanchar la vía.

Según Claros, la ABC realiza peritajes para avaluar el monto de la indemnización a las familias.

Añadió que algunas plantaciones también se vieron afectadas en el proceso, pero que la ABC se comprometió a realizar las devoluciones.

Explicó que algunas familias ya fueron indemnizadas, pero otras están pendientes; sin embargo, aclaró que la Alcaldía no tiene ninguna tuición en ese proceso porque el proyecto está bajo la responsabilidad de la ABC.

El pasado 25 de enero, el comunario Victoriano Céspedes denunció que hasta ese entonces nadie respondió por los terrenos que cedieron para la ejecución de la doble vía. Recordó que se suscribió un convenio en abril del año pasado y desde entonces nadie les dio mayor información.

En tanto, Osvaldo Carvajal hizo notar que el personal calificado, como los operadores, prefirieron abandonar la obra al ver las dificultades que los obreros deben enfrentar en la empresa.

No comments:

Post a Comment