Busca en el sitio

Friday, January 15, 2016

Sinohydro habría falseado documentos ante la ABC

En el proceso de licitación y posterior adjudicación el pasado 29 de octubre de 2015, de los 28 kilómetros de construcción de la doble vía El Sillar, la empresa adjudicataria china Sinohydro Corporation Limited habría presentado su propuesta con documentos adulterados de una profesional ajena a dicha multinacional.

Según la denuncia de Ana Cristina Inclán Nafría, de nacionalidad española e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, su persona fue víctima de esta situación al ser utilizado su nombre y firma como parte del 'equipo de especialistas presentados' por Sinohydro, cuando no tiene vinculación alguna con la empresa china.

Cita que en fecha 6 de noviembre de 2015, una semana después del proceso de adjudicación, Inclán de manera sorpresiva se enteró de parte del ejecutivo de la empresa española en Bolivia, Acciona Ingeniería S. A., Rodolfo Ernesto Canales Berna (excolega), de que su nombre y firma figuraban en la oferta presentada por la empresa China. "En la oferta que presentó Sinohydro se me incluyó como "especialista de geología" y alguien falsificó mi firma en la declaración jurada del formulario A6 que acompaña dicha oferta. Yo nunca he firmado nada relacionado con esa oferta ni tengo ningún tipo de relación con Sinohydro. Trabajé para Acciona Ingeniería en Madrid durante el periodo 2005-2011", enfatiza.

Una trama de novela. Según la información a la que tuvo acceso El Día, Ana Cristina Inclán, en fecha 15 de noviembre envío una 'carta certificada' a Erick Jesús De las Heras Arce, gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), haciendo conocer los pormenores de dicha ilegalidad. "Que nunca he firmado un formulario, carta de compromiso o declaración jurada relacionada con esta oferta", reitera. El mismo hasta el momento no tuvo respuesta.

Por su parte, Canales, ejecutivo de Acciona Ingeniería Bolivia S.A., en contacto con este medio admitió haber sido el facilitador en proporcionar y sugerir el nombre de Inclán a los ejecutivos de la empresa china Sinohydro, pero 'a título personal'.

"Aquí nada tiene que ver Acciona Ingeniería. Yo recomendé a Ana Cristina a los de Sinohydro porque me dijeron que faltaban profesionales", dijo.

Sin embargo, negó absolutamente que se hayan fraguado documentación y firma alguna. "Yo lo único que hice fue colaborar, pasando el dato, el currículum y toda la información a ellos. Sinohydro quería contactar con ella. Como no lo lograron, tuve que hablar con ella", argumentó.

Más detalles. Inclán, una vez enterada que fue incluida en la oferta de Sinohydro y la adjudicación del proyecto, denuncia además haber sido presionada por parte de Canales y por una encargada de la empresa china de nombre Haydé para que entregue sus documentos y títulos originales que sustente su hoja de vida. "No entiendo por qué venir a Madrid a pedir mis títulos y por qué ofrecerme 50 mil dólares si ya tenían todo resuelto y sin que yo me enterara del asunto", señala.

El Día tuvo acceso a los correos entre Canales y la profesional española. En un mail del 13 de de noviembre 2015, Canales confiesa haber suplantado la firma de Inclán. "Yo fui el que firmó y me arrepiento de ello. No sé cómo disculparme contigo", cita.

Inclán respondió: "Voy a hablar con mi abogado para ver cómo podemos requerir a la ABC que muestre esos títulos y demostrar que son falsos", finalizó.

Según pliego
La irregularidad dejaría nula la adjudicación

Mandato. Según el documento Base de Contratación de la ABC referente a El Sillar, cita que 'el proponente adjudicado deberá presentar, para la suscripción de contrato, los originales o fotocopia legalizada de los documentos. Más abajo enfatiza 'si producto de la revisión efectúa para la formalización de la contratación los documentos presentados por el adjudicado no cumplan con las condiciones requeridas, corresponderá la descalificación de la propuesta y la ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta.

Incertidumbre. Esta situación en la ABC es desconocida por algunos ejecutivos. Es más, desconocen sobre si la firma del contrato se sustanció o en qué fase se encuentra.

No comments:

Post a Comment