Busca en el sitio

Thursday, January 21, 2016

A más de dos meses del colapso en Cochabamba Ingenieros recomiendan demolición de viaducto

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, recomendó al municipio la demolición total del distribuidor de la calle 6 de Agosto e Independencia que colapsó en meses pasados, debido a fallas en los cables de tensión.

“La Alcaldía tiene que demoler toda la infraestructura y construir un nuevo puente, de nada va servir arreglar solamente la plataforma, sería una solución temporal”, afirmó.

Según declaraciones de Maldonado, fallas mecánicas en los cables de tensión que sostienen el puente que colapsó la noche del 22 de octubre, ocasionaron que se desestabilice la plataforma y este a punto de caerse. A más de dos meses del incidente, la infraestructura continúa cerrada.

“La empresa constructora ha utilizado cables que no pasaron por los controles de calidad y en otros países ya no se utilizan hace diez años”, reiteró.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, dijo que aún no se recibió el informe final de auditoria sobre el colapso del puente y que en función a este se determinará su demolición total o parcial en los próximos meses. La obra se construyó durante la gestión del exalcalde Edwin Castellanos con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

“No podemos anticipar si se tiene que demoler o no el puente, veremos que recomiendan los técnicos en función a los resultados de la auditoría”, declaró.

Sin embargo, el alcalde José María Leyes anticipó que si se procedería a la demolición total del puente colapsado para construir un nuevo distribuidor e insistió en que se debe sancionar a los responsables por haber generado un daño económico al Estado con la entrega de una obra deficiente.

“El puente se tiene que demoler, no podemos mantener una obra colapsada por seguridad de la población”, señaló anteriormente.

JUICIO

Por otra parte, la Alcaldía continúa el proceso penal contra Edwin Castellanos, Osvaldo Delgadillo, Nelson Vega, Sergio Rodríguez y Hugo Iriarte por los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica quienes tuvieron participación directa e indirecta en la licitación, construcción y entrega del puente.

“El caso está siendo atendido por el fiscal de Materia Limberth Claure, como parte querellante seguiremos la demanda hasta el final”, acotó Coca.

No comments:

Post a Comment