La colocación del pavimento rígido del tramo Kulluri-Ancaravi mejoró durante los pasados días, ya que se logra avanzar 200 metros día, lo que permite un buen avance físico del tramo en construcción, por lo que el gerente regional Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo indicó que de acuerdo al cronograma establecido no se tiene desfases en las actividades programadas.
"El avance es significativo en el tramo, comenzamos con 80 metros, luego pasamos a 100 metros, posteriormente a 150 metros y ahora alcanzamos a los 200 metros por día de avance en el colocado de pavimento rígido", señaló. El informe fue presentado a diputados y senadoras de la Asamblea Plurinacional y a los delegados provinciales del occidente de Oruro, quienes inspeccionaron el tramo en construcción.
El tramo Kulluri-Ancaravi tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, la empresa contratista es Asociación Accidental Congar & Asociados, la Supervisión está a cargo de Ecoviana y la Fiscalización a cargo de la ABC Oruro.
La autoridad departamental sostuvo que el espesor del pavimento rígido es de 20 centímetros, el ancho de la calzada de tráfico es de ocho metros, el diseño establece bermas de tratamiento superficial doble de un metro a cada lado.
De acuerdo al informe proporcionado, a septiembre se tiene un avance aproximado del 45 por ciento y se prevé que se concluya en abril de 2016, de acuerdo a la planificación.
Gonzales hizo mención a un retraso que tiene el proyecto, el mismo se debe a varios problemas, principalmente la liberación del banco de agregados para el pavimento rígido, que luego de varias gestiones se logró en base a un acuerdo con los comunarios de Agua de Castilla quienes asumieron el compromiso de la provisión de los agregados.
"El colocado del pavimento rígido es a partir de las 09:00 hasta las 16:30 horas aproximadamente, debido a que se tiene que tomar en cuenta las temperaturas que oscilan en el altiplano orureño, antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde ya no es aconsejable el colocado del hormigón", señaló.
Explicó que los técnicos de supervisión y la fiscalización de la ABC realizan los controles de temperaturas, así como los detalles técnicos en el colocado del pavimento rígido, como también en los trabajos adicionales.
Gonzales también señaló que una vez que se pone el pavimento rígido se texturiza el hormigón, luego se coloca el protector antisol y posteriormente se cubre con un nylon y una manta para garantizar el trabajo realizado, esa cobertura permanece durante siete días, luego se retira para efectuar el corte transversal de la losa de hormigón.
Los asambleístas nacionales mostraron su satisfacción por el avance físico del pavimento rígido, e instaron a la empresa a evitar cualquier retraso y cumplir con los cronogramas previstos en el proyecto.
"Hoy estamos viendo que existe un avance muy importante, los primeros días de septiembre hemos visto el inicio de este trabajo, hoy (ayer) estamos constatando que ya tenemos más de cinco kilómetros de pavimento rígido y esperamos que se mantenga este ritmo", señaló el diputado Rubén Gutiérrez.
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