Los trabajos de construcción del puente del proyecto Circunvalación Huanuni ingresa a la recta final ya que en pasadas semanas se inició el vaciado del hormigón en las pilas, es decir, columnas circulares de soporte del puente, siendo un importante avance en esa estructura.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales indicó que tras los arduos trabajos de perforación del terreno para el vaciado de pilotes, se realizó el armado de las pilas y posterior vaciado del hormigón.
"Durante la inspección se constató que los trabajos de construcción del puente tienen un buen avance y se espera que hasta fines de noviembre se concluya", señaló.
El puente está contemplado en el proyecto Circunvalación Huanuni y tiene una longitud de 108 metros, en dos carriles uno de ida y otro de vuelta.
La ejecución del proyecto Circunvalación Huanuni está a cargo de la empresa constructora Ciabol, la supervisión a cargo de CSP Belmonte y la fiscalización la realiza la ABC, regional Oruro.
El proyecto tiene una longitud de 9,7 kilómetros, la inversión es de 70 millones de bolivianos y la superestructura del puente es una de las actividades que registra el proyecto en ejecución.
"También ya contamos con las 12 vigas que una vez tesadas en los próximos días serán lanzadas y posteriormente se ejecutarán las losas", señaló.
El gerente regional de la ABC refirió que una vez que se concluyan los últimos trabajos de la infraestructura se terminará también la superestructura, toda vez que se cuenta con elementos prefabricados.
De acuerdo a la explicación de Gonzales se tiene un cronograma que prevé que el puente se concluya hasta el mes de noviembre, luego de lo cual se procederá con la construcción de terraplenes de accesos, los mismos que se encuentran parcialmente ejecutados.
AVANCE
Se informó que las obras de construcción de la Circunvalación en la localidad minera de Huanuni tienen un avance físico del 60 por ciento (%) hasta septiembre y se prevé que hasta fin de año se concluya gran parte del proyecto.
Explicó que a la fecha se sobrepasó los 4,4 kilómetros de pavimento flexible y se prevé colocar una mayor longitud de la carpeta de concreto asfáltico los siguientes días, lo cual permitirá aumentar el avance físico de la obra. Se instruyó a la empresa contratista incrementar el doble turno para ejecutar el avance de la voladura en roca en el sector de la mina Bonanza y el sector de Pata Huanuni, actividad que retrasa el avance físico del proyecto.
La nueva carretera tendrá un ancho de calzada de 7 metros, 3,5 metros por cada carril; bermas con un ancho de 1 metro. La carpeta de concreto asfáltico tendrá cinco centímetros de espesor; una capa base de 22 centímetros de espesor y una capa de sub base de 25 cm de espesor.
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