Busca en el sitio

Monday, December 11, 2017

Calidad de las carreteras

“La calidad del pavimento de la red también es un tema de importancia”, dice el estudio del BID. Se calcula que 46% de las carreteras tiene un “pavimento deficiente” (CNT, 2012). Estos problemas son más acentuados en las regiones menos desarrolladas. La densidad vial en las regiones del norte, centro oeste y nordeste era de 3,8 km, 6,6 km y 28,5 km, respectivamente en el mismo año, muy por debajo de los 57,7 km del Sudeste.

Es más, añade el estudio, 91% de las carreteras en el Norte del Brasil exhibía un pavimento deficiente, mientras que la proporción para las regiones del centro oeste y del nordeste era del 70%. En cambio sólo el 50% de las carreteras en el sudeste tiene este problema.

CAMIONES

No obstante, las limitaciones de la red de carreteras, los camiones se convirtieron en el principal medio de transporte del país. En ellos se trasladaba el 70% de la carga interna a principios de la década de los setenta. En la década de los ochenta esta proporción se redujo a un 60% como resultado de varios proyectos ferroviarios para transportar mineral de hierro.

Los últimos cálculos, correspondientes a 2011, indican que el 52% de la carga interna se transporta por carretera; a esta modalidad le siguen los ferrocarriles con el 30%; las vías fluviales con el 13%, y los oleoductos y gasoductos con el 4%. En cambio en el año 2009 en Estados Unidos sólo se trasladaba por carretera el 32% de la carga total, dato inferior a la de los ferrocarriles con un 37%; por su parte los ductos representaron 21%, las vías fluviales el 11% y el transporte aéreo el 0,3% (Ministerio de Transporte, 2011 y US Bureau of Transportation Statistics).

No comments:

Post a Comment