Busca en el sitio

Thursday, August 17, 2017

DOBLE VÍA SUCRE-YAMPARÁEZ Dicen que ABC no podía anular contrato

La ecuatoriana Constructora Villacreces Andrade S.A. podría pedir resarcimiento económico a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de demostrarse que las observaciones que hizo al contrato de construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez son “innecesarias”.

“Confrontada la resolución que recomienda anular el proceso de contratación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez con el DBC en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), los puntos sugeridos por la ABC a ser optimizados, claramente, resultan innecesarios como motivo de la anulación hasta el vicio más antiguo (elaboración del DBC) porque desde inicio se especificaban en el documento”, explicó el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, Horacio Poppe (PDC).

El lunes, la ABC emitió una resolución para anular la contratación de la Constructora Villacreces Andrade S.A. y la licitación pública internacional para la construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez quedó truncada.

Las observaciones de la ABC fueron al tipo de pago a la empresa que debe ser en bolivianos y al tipo de cambio actual de la cancelación. También a que la empresa debe tener como profesionales contratados ingenieros civiles titulados y la especificación de profesionales designados en cargos especiales.

“La anulación podría ser usada como motivo para que la empresa ‘perjudicada’ ejecute la cláusula contractual (si la hubiera) por la que pretenda el pago de eventual siendo un perjuicio que generaría daño económico al Estado”, acotó Poppe denunciando que el DBC fue mal hecho y es susceptible a optimizar determinados aspectos.

En los siguientes días –según adelantó– pedirá un informe a la ABC y de confirmar la revisión realizada por su equipo técnico respecto a que no hubo necesidad de anular el contrato y presentará una querella contra los funcionarios que emitieron la resolución.

Ayer por la mañana, el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, dijo la anulación del contrato es potestad de la ABC y que la norma permite hacerlo cuando se demuestra observaciones.

No comments:

Post a Comment