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Monday, August 1, 2016

Transporte resalta los avances en tramo Puente Jarcas - Piedra Larga



El día viernes el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) junto a la prensa y el transporte sindicalizado, realizaron una inspección al tramo Puente Jarcas - Piedra Larga, verificando el avance en los trabajos de cortes y el terraplén en el trazo.

El camino, que tiene una longitud de 15,336 kilómetros, se encuentra emplazado entre las provincias Cercado y O´connor pasando en su trazo por las comunidades de Junacas, Abra El Cóndor y Piedra Larga. Tiene un ancho de calzada de 7,3 metros y un ancho de bermas de 1,50 metros. La carpeta asfáltica prevista para la obra, es de 6 centímetros, además contará con la señalética horizontal y vertical en toda su extensión.
La empresa constructora adjudicada se denomina Asociación Accidental “Andaluz”, que está a cargo del ingeniero superindentende de obra, Ramón Oviedo, mientras que por otra parte, la empresa supervisora es la Asociación Accidental Tarija, a cargo del fiscal de obra Freddy Aguirre. El plazo para su construcción es de 730 días y se ha iniciado el 25 de febrero, siendo programada la fecha de entrega para el 23 de febrero del 2018.
El director del Sedeca, Omar Molina, indicó que el avance está por encima de lo planificado en el movimiento de tierras, y dado que la empresa está cumpliendo los cronogramas, se han planteado el reto de empezar el asfaltado en los sectores donde sea posible hasta fin de año. Agregó que el costo de la obra es de 202 millones, y es una prioridad por ser parte de la vinculación con la provincia Gran Chaco.
En la inspección realizada, se verificó que la empresa procedió a la instalación de faenas y la movilización de 6 frentes de trabajo en lo largo del tramo, donde trabajan aproximadamente 140 obreros. A medida que se avanzaba, se contabilizaron unas 70 máquinas pesadas para distintas tareas como limpieza, desbroce, excavación común y excavación en roca, por lo que se notó un avance en la construcción del terraplén sobre el que irá el asfalto.
A su tiempo, el superintendente de obra, Ramón Oviedo, manifestó que al momento el único inconveniente que tienen es el tener que dar paso para la circulación vehicular al medio día, lo que indicó retrasa el avance. Pese a ello, sostuvo que actualmente se han movido 1 millón 300 mil pies cúbicos en cortes para el terraplén, siendo la meta vencer puntos críticos antes de la época de lluvias para iniciar la pavimentación.
Freddy Aguirre, como fiscal de obra encargado del proyecto, detalló que el avance físico es de un 10 por ciento mientras que el financiero asciende a 21, producto de un anticipo y el pago de planillas. Coincidió en que a la fecha las empresas avanzan acorde al programa, por lo que dijo están satisfechos con los trabajos.
Miembros de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, al concluir el recorrido indicaron que la evaluación es positiva y los avances considerables con un buen stock de maquinaria y obreros, sin embargo, indicaron que se tendrá una reunión para debatir sobre los horarios de transitabilidad.
Gerardo Taboada, comunario de Junacas, expresó que el proyecto va a beneficiar a más de 450 familias que viven en las comunidades que están en su trayecto, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, ya que podrán tener un camino para sacar su producción agrícola y pecuaria, como también se prevé que mejore las condiciones de habitabilidad en la región.

INFORMES
7 peticiones de informe escrito de la Asamblea

El director del Sedeca, reveló que se prepara una respuesta para 7 peticiones de informe escrito sobre detalles de la adjudicación del tramo inspeccionado, por parte de asambleístas oficialistas. Por ello indicó que aparentemente existe un “recelo político” que esperan no sea mal intencionado, ya que recordó que el tramo no tuvo avance en la gestión de Lino Condori. En ese entonces el tramó era parte de la escandalosa “Condorvía”.

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