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Monday, April 4, 2016

Tarija A 12 años del inicio de obras, no entregan la vía a Potosí



La ruta Tarija – Potosí se encuentra transitable desde el 2013, sin embargo la inauguración de la obra no se realizó todavía con los tradicionales “bombos y platillos” como acostumbran los Gobiernos ni tampoco tiene aún fecha de recepción definitiva por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto llegará a costar.
El 23 de noviembre de 2003, durante el Gobierno de Carlos Mesa, se contrató a la empresa Queiroz Galvao mediante decreto supremo para construir la carretera de 415 kilómetros. El precio inicial fue de 180 millones de dólares. El 2004 se inició la ejecución, pero presuntas irregularidades en la obra salieron a la luz por fisuras en la plataforma, lo que dio lugar a su paralización el 2007 cuando ya gobernaba Evo Morales. Tras polémicas decisiones, mediante una cesión sin licitación, el 2009 la empresa OAS reemplazó a Queiroz y firmó contrato con ABC por 226 millones de dólares, y acordó concluir el proyecto en 29 meses, plazo que venció en noviembre de 2011. La constructora brasileña pidió siete meses más de ampliación, pero nuevamente el 26 de junio de 2012, feneció el plazo sin que se complete la obra.
La carretera fue entregada como concluida en julio de 2013 en un acto realizado en el Comité Cívico de Tarija, pero no se procedió a su recepción definitiva, pese a que la ABC participó del evento. Previamente, la ABC le restó responsabilidades a OAS, la más importante de ellas fue la reposición de parte del pavimento rígido que presentaba rajaduras y hundimiento en la plataforma ejecutada antes por la Queiroz Galvao. La OAS transfirió a la ABC 10 millones de dólares para la reposición de las losetas, trabajo que se adjudicó a terceras empresas y comprende desde Cieneguillas hasta El Puente.
Desde entonces según el cívico y presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, la OAS se limitó a realizar el mantenimiento de la ruta y reparar algunas falencias del pavimento flexible. En el sector correspondiente a Tarija, la empresa está a cargo desde el cruce de la ex fábrica de vidrio “Criosal” (ubicada en la carretera a San Lorenzo) hasta Cieneguillas, y desde El Puente hasta Monte Sandoval en Chuquisaca.
Sin embargo, Rodríguez señaló que ahora el motivo de la tardanza para la recepción definitiva que implica la conclusión del contrato, es atribuible a la ABC, ya que no estaría haciendo cumplir los plazos en los ítems adjudicados. “Las terceras empresas avanzan poco en la reposición de losetas fisuradas. En la parte de Tarija queda poco que hacer, pero hay una negligencia que no se sanciona, pues son empresas afines al Gobierno. Se han tenido ya varias ampliaciones de plazo”, expresó.
En busca de respuestas, El País eN visitó las dependencias de la ABC, donde se informó que su gerente regional, José Luis Olarte, se encontraba de viaje. Mediante un contacto telefónico, el funcionario indicó que toda consulta de la prensa sería atendida mediante la dirección de comunicación de la entidad. Pese a que se solicitó una cita y se envió los temas a tratar, todavía no se obtuvo una respuesta.

Recorrido
El País eN realizó un recorrido desde Tarija hasta Camargo, encontrando en el trayecto a grupos de trabajadores realizando limpieza de cunetas y de alcantarillas en diversos sectores donde existe deslizamiento de tierra. Asimismo, se evidenciaron varias lozas fisuradas, algunos baches y trabajos de obra de arte inconclusos, en el sector de Chaupiuno, Vivicha y Monte Sandoval.
Información extraoficial dio cuenta de que el presidente de OAS, Valdemar Moraís, estuvo en La Paz el martes 29 de marzo, y sostuvo reuniones con la ABC donde se abordó el tema de la recepción definitiva de la ruta Tarija – Potosí, que estaba programada para el 30 de marzo del 2016. El dato fue confirmado por trabajadores de Camargo, que ya no están agrupados en un campamento, sino que se hospedan en hostales a la espera de concluir sus labores. Pero la expectativa se convirtió en incertidumbre, pues nuevamente se postergó la recepción sin una fecha fijada. “La última fecha de recepción estaba programada para el 30 de diciembre, pero dijeron que iban a esperar unos meses más para ver el comportamiento de la obra en época de lluvias, así se fijó la nueva fecha que era el 30 de marzo”, explicaron.
Rodríguez dijo que actualmente los dirigentes, esperan que la ABC dé fecha y hora para la recepción definitiva, ya que esto permitirá proseguir con los trabajos complementarios que plantean en la obra a la empresa estatal, como ser la ampliación del ancho del camino en tres puntos para poder rebasar a vehículos grandes, la implementación de más reductores de velocidad, un desnivel en el cruce de Calama - San Lorenzo, la estabilización de taludes en el túnel de Falda la Queñua, etc. A esto se suma las obras del túnel de Alarache, en la ruta Tarija- Bermejo, que son parte del compromiso de la empresa brasileña OAS, para lo cual transfirió 3 millones y medio de dólares a la ABC “cuyo destino se desconoce”.
“Para nosotros, como transporte, la carretera está concluida, la parte legal, técnica y administrativa tiene que hacerla la empresa OAS con la ABC para hacerse cargo. Hemos dicho claramente que este aspecto lo tienen que arreglar. Antes de la recepción definitiva exigimos una última supervisión para ver qué lugares se tienen que trabajar”, expresó sobre el tema el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada.
Estrada indicó que mantienen algunas observaciones que se plantearán en su momento, ya que aseguró que no se puede recibir el camino con fallas por más pequeñas que sean, por lo que precisan que la ABC y OAS dispongan a los fiscales y empresas asignadas a la obra para una inspección técnica.

Rendición de cuentas
El Comité Cívico, mediante su comisión de Transporte, ha solicitado una audiencia en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para plantear una acción y sumar fuerzas con el fin de que se proceda a la recepción definitiva y se transparente la información relativa al camino.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza, expresó que sería importante que la Asamblea trate el tema, tomando en cuenta que toda la población es consciente de los retrasos en la obra, y es necesaria una rendición de cuentas sobre la misma, más si se tuvo un aporte económico de contraparte por parte del departamento. Según reportes de prensa, el aporte de Tarija sería de 12,5 millones de dólares, existiendo además una deuda a la ABC de 5,5 millones.
“Conocer a profundidad qué ha pasado permitirá exigir que el camino reúna las condiciones técnicas y el funcionamiento que establecen los contratos. Este camino no sólo fue subrogado a otra empresa, sino se manejaron montos millonarios. Es un tema complejo de muchísima data, de mucho tiempo, ojalá podamos acceder a la información. Hay que estar atentos al cierre del contrato, para saber cuánto es el costo final, cuánto aportó el departamento y si se justifican los costos o hubo sobreprecios”, explicó el legislador.
¿Pero cuánto cuesta en total la obra? Ningún entrevistado supo responder a esta pregunta, debido, según Rodríguez, a las numerosas ampliaciones y cambios de orden que se dieron. “Es difícil cuantificar, pero es una de las más caras de la historia boliviana. Cuando se expulsó a Queiroz, esta empresa había cobrado ya unos 150 millones. La OAS habrá cobrado unos 30 millones de dólares. A eso se suma los laudos arbitrales que Queiroz ganó al Gobierno nacional por 50 millones de dólares por la expulsión. Pero se generan más ítems en las terceras empresas; vamos a pedir una información a la ABC sobre el tema”, sostuvo.

Investigarán obras de OAS en Bolivia

Según una nota publicada en el diario paceño La Prensa, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, solicitó al vicepresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (Contralor) de la República de Brasil, Julio Marcelo de Oliveira, la investigación de los contratos millonarios que firmó la empresa brasilera OAS en Bolivia, donde presumen posibles hechos de corrupción.
“Tras la reunión de al menos una hora con el señor Oliveira, quien investiga las denuncias de corrupción de Petrobras y OAS en Brasil, la autoridad brasileña, manifestó su interés de indagar los contratos de la OAS en el Estado boliviano, donde existen sospechas de irregularidades en las adjudicaciones de obras viales en Bolivia”, señalaba Murillo desde la ciudad de Brasilia, citado en un boletín de prensa de UN.
Murillo afirmó que Oliveira le pidió que Bolivia facilite los contratos que suscribió la empresa brasilera en el Estado boliviano, a fin de develar si hubo un caso de corrupción.
En noviembre de 2011, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos, ahora Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José María Bakovic, advirtió de un posible acto de corrupción en el contrato con la OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya que el costo de esa carretera sería de alrededor de 200 millones de dólares, pero en el contrato figuraba un precio de 415 millones.
Los contratos de Potosí – Tarija y Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, eran según Bakovic parte de un paquete de proyectos que comprometió el Gobierno a cambio de una colaboración económica que OAS realizó en campañas a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia. Compromisos que dijo se cumplieron en la gestión de su sucesora como presidenta del SNC, Patricia Ballivián.
“Es vox populi en este país y en Latinoamérica que todos los partidos políticos estiran la mano a consorcios y empresas, enlazado eso a futuros compromisos, no es novedad, y seguramente a lo mejor también estaba involucrada esta empresa. Pero ese es un tema entre la empresa y alguna gente del Gobierno”, opinó al respecto el dirigente tarijeño Gustavo Rodríguez.

RUTA SIGUE PRESENTANDO
SÍNTOMAS DE DETERIORO

Rajaduras en el camino
En la inspección realizada se verificó que rajaduras similares a la que se muestra en la imagen se encuentran en varias partes del pavimento rígido. Según especialistas, la humedad y las lluvias se filtran por estas grietas deteriorando la calidad de la obra desde adentro, generando mayor deterioro al pasar el tiempo.

Baches y huecos
Como este, se encontraron al menos cinco baches y huecos en las partes centrales del camino. Transportistas consultados explicaron que los vehículos sufren mayor desgaste al transitar vías que presentan este problema, que además aseguran representa un riesgo para los tripulantes cuando se imprime mayor velocidad.

Fisuras en lozas
La mayoría de las fisuras encontradas, han sido cubiertas con alquitrán, otras con cemento, sin embargo persisten especialmente en zonas como Chaupiuno o Monte Sandoval. La mayoría se encuentran a partir del túnel de la Falda de la Queñua hacia Camargo. Si no se rellenan a tiempo, estas fisuras pueden deteriorar lozas enteras.

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