Busca en el sitio

Saturday, April 16, 2016

Harán tres peritajes antes de demoler puente caído

La juez anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia, Sara Céspedes, reencausó el proceso de investigación del puente colapsado en la avenida 6 de Agosto e Independencia al disponer que se realice un nuevo anticipo de prueba después que el primero fuera anulado, porque la Fiscalía no comunicó que en diciembre se hizo un peritaje.

La disposición establece la realización de tres peritajes antes de la demolición: dos por peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y uno por la empresa Álvarez. A través de los estudios se pretende determinar las causas del colapso del puente que demandó una inversión de 11,3 millones de bolivianos y se hundió a ocho meses de su inauguración.

Los cinco procesados se hicieron presentes a la audiencia de juramento de los peritos. El exalcalde Edwin Castellanos se presentó con su abogada, saludó cordialmente a los funcionarios de la actual gestión y evitó hablar con sus excolaboradores, los entonces responsables de Infraestructura y Finanzas, Sergio Rodríguez y Osvaldo Delgadillo.

Se definieron 13 puntos de pericia y también se estableció que las muestras serán enviadas al laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Los tres peritos tienen 15 días hábiles desde la toma de muestras para presentar el informe. Los especialistas tomarán las mismas el miércoles a las 9:00.

El tercer perito propuesto por la empresa Álvarez es Federico Cabrerizo. Se trata de un profesional con experiencia en obras, consultor y profesor de postensado en una universidad, señaló el abogado de la empresa Álvarez, Jorge Iriarte. Agregó que de este modo se está reencauzando la investigación.

Se espera que el informe esté el 12 de mayo. Sin embargo, el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, señaló que se va a controlar que los resultados salgan del laboratorio para comenzar la demolición. Esto podría tardar entre ocho y 10 días.



SECTORES SOCIALES PRESENTES

Choferes, comerciantes, cívicos y vecinos del puente colapsado asistieron a la audiencia de anticipo de prueba en el Juzgado Anticorrupción, en el Tribunal Departamental de Justicia, ayer.

Exigieron una solución inmediata pero afirmaron que acatarán la decisión de la juez Sara Céspedes de esperar 15 días para los informes de los peritos del IDIF de la Fiscalía.

“Nos damos cuenta que si por los acusados fuera este proceso duraría 100 años. Pero, vamos a respetar las formalidades legales, luego exigiremos que se lleve a cabo la solución”, señaló el presidente del Comité Cívico, Juan Flores.

El dirigente del transporte, José Orellana, indicó que se respetará la orden judicial. Sin embargo, “pedimos que una vez que se tengan las pruebas se autorice retirar la plataforma”, dijo.



OPINIONES SOBRE EL PROCESO JUDICIAL

Ricardo Pol, secretario general de la Alcaldía

“Queremos que esto se esclarezca”

No hemos objetado ningún punto de la pericia, más bien hemos pedido que todas sean consideradas en virtud de que queremos que esto se esclarezca y no se oscurezca.

Hay que esperar el dictamen de los peritos. Tomando en cuenta que no es un laboratorio de la jurisdicción de Cochabamba creemos que estos 15 días podrían ser necesarios.

La juez ha pedido la participación de todas las partes.

Edwin Castellanos, exalcalde

“La Alcaldía debería haber solucionado”

La Alcaldía cumplió, contrató y pagó. Si algo falló será la construcción o demás. Yo no puedo opinar mucho del tema legal. Lo que sí digo es que esto ya es demasiado tiempo, ya se debería haber encontrado la solución.

Hay una empresa que ha construido y la Alcaldía ya debería haber solucionado. Pero, cuando se manejan políticamente las cosas a veces cuanto más se tarde, mejor.

Jorge Iriarte, abogado empresa Álvarez

“Se ha enmendado todo lo denunciado”

Tenemos que festejar algo que simplemente es el cumplimiento de la ley. Estamos contentos, porque se ha hecho respetar los derechos que estaban siendo vulnerados.

Además, se ha regularizado la pericia del Ministerio Público, es decir, todo lo que habíamos denunciado se ha enmendado. Se va a cumplir la cadena de custodia de la prueba y eso es un éxito y todas las partes van a ganar.

Juan Flores, presidente Comité Cívico

“Vamos a respetar los plazos procesales”

Hoy nos hemos podido convencer que para los acusados mejor si este proceso dura 100 años. Han venido a entorpecer y obstaculizar, mientras la población tiene que debatirse en el perjuicio y las pérdidas económicas.

Vamos a respetar estos plazos de las formalidades procesales. Pero, lo que debe estar claro es que ya debe determinarse las pruebas y trabajar en el puente.

No comments:

Post a Comment