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Monday, April 25, 2016

Cuestionan corta vida útil de las carreteras

Uno de los patrimonios más grande que tiene el país son las carreteras, que conectan a los departamentos entre sí, es por ello que desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, (Cadecocruz), cuestionan la corta vida útil que tienen las vías y observan que falta un plan de mantenimiento para que estas tengan mayor tiempo de duración. "Se necesitan políticas de control, hay muchas vías que no están diseñadas para soportar alto tonelaje de carga y eso hace que tengan un deterioro más acelerado", expresó Rodrigo Crespo, presidente de Cadecocruz.

Se debe tomar en cuenta varios detalles. Crespo indicó que hay que tomar en cuenta varios detalles que pueden ayudar a la preservación de los caminos, entre los que menciona, la restitución del asfalto, protección de las bermas, tener cuidado con el líquido que se derrama en el material, puesto que el asfalto y el hormigón pueden ser dañados por químicos. "Si tenemos una política de control anual, las carreteras pueden durar el tiempo para lo que estaba diseñado", aseveró el titular de Cadecocruz.

ABC. Erick De las Heras, gerente técnico nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que en todo el país hay diferentes tipos de diseños en las carreteras, las mismas que van variando de vida útil desde los siete a 10 años y un máximo de 12 años, las que tienen pavimento rígido cuentan con una duración de 20 años, "debido al tipo de tráfico y el crecimiento económico que hemos tenido, el deterioro se va haciendo más rápido, es por ello que la ABC ya tiene un programa y el financiamiento para la creación de nuevas estaciones de pesaje para controlar el tipo de carga", explicó De las Heras.

Rehabilitarán carretera a Trinidad. La ABC reunió a empresas constructoras, para socializar el proyecto de rehabilitación de la vía Santa Cruz - Trinidad, cuya licitación se realizará en tres semanas. Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC Santa Cruz, dijo que la inversión para esta obra será de $us 215 millones para renovar 564 kilómetros de carretera. El proyecto estará dividido en cinco tramos: 1 Cotoca - Cuatro Cañadas, 2 Cuatro Cañadas - Litoral, 3 Litoral - Yotaú, 4 Yotaú - Nueva Cotoca, 5 Nueva Cotoca - Trinidad.

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