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Tuesday, March 8, 2016

Vida útil de nuevas vías llega hasta 20 años

Las nuevas carreteras que son construidas en la Red Vial Fundamental (RVF) tienen un tiempo de vida de hasta 20 años porque el asfalto que se coloca posee polímeros que permiten resistir el peso de los vehículos que transitan. El Gobierno considera que para alcanzar este objetivo será necesario contar con peajes óptimos.
viajes a velocidad
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, manifestó que las carreteras construidas están hechas para conducir a altas velocidades por las características técnicas y el material que se usa en la carpeta asfáltica, que hace que se tenga una mayor vida útil.
Al ser consultada Villegas sobre los años de vida que tienen las nuevas vías, respondió: “Podemos llegar hasta un máximo de 20 años siempre y cuando le hagamos la conservación y el mantenimiento necesario en el tiempo adecuado”. El 20 de enero, Villegas manifestó que este año se prevé invertir al menos Bs 10.000 millones en infraestructura vial. Además, agregó que el año pasado se ejecutó el 84% del presupuesto de Bs 8.041 millones.
La autoridad indicó que en el caso de la Doble Vía La Paz-Oruro, su carpeta asfáltica debe ser reforzada el quinto año para prorrogar su tiempo útil de 10 a 20 años, a diferencia de lo que no ocurrió con la autopista La Paz-El Alto porque recibió un adecuado mantenimiento con una mayor inversión. Con las nuevas vías, el usuario tiene mayor seguridad porque las infraestructuras cuentan con las señalizaciones de tránsito que deben ser obedecidas.
“Estos pavimentos que estamos utilizando de nuevas tecnologías en todas nuestras carreteras están permitiendo que la utilidad alcance (a los años señalados) y esos polímeros hacen que la carpeta vuelva a su flexibilidad o a su estado natural con la presión de la carga”, enfatizó. Noemí Villegas sostuvo que para ampliar la vida útil de las carreteras será necesario contar con peajes óptimos, que no han cambiado desde 1991. Señaló que el peaje establecido para la Doble Vía La Paz-Oruro es el adecuado. “Cada carretera tiene su (propia) especificación y su necesidad, entonces si hacemos una muy buena conservación vamos a lograr a que duren 20 años”, agregó la ejecutiva.

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