Busca en el sitio

Friday, March 18, 2016

Por derrumbes en Yungas Comerciantes pierden más del 80% de sus productos

Los últimos dos meses hemos perdido más del 80% en nuestros productos, consiste en plátano, papaya, hortalizas, entre otros, debido a los derrumbes y el mal estado de los caminos, señaló la comerciante Hilda Ramos.

Dijo que el mal estado de las carreteras, acompañado por los derrumbes y deslizamientos a causa de las lluvias, han traído pérdidas materiales a las familias de productores, con daños en varias hectáreas de cultivo.

Las vías también han sufrido varios daños, razón por la que varios puntos se encuentran inhabilitados y esto “perjudica el traslado de los productos que se cultivan en la región, lo que representa grandes pérdidas económicas para los productores”, señaló Ramos.

La falta de vías de acceso a los mercados locales provoca que los productos se echen a perder, “muchas veces son dos a tres días que nos quedamos en el camino, esperando, para que las empresas que realizan el mantenimiento y las limpiezas de las vías atiendan los deslizamientos y hasta esperar nuestras frutas y verduras se pudren por las inclemencias del tiempo”, explicó.

Dijo que los comerciantes han perdido más del 80% de sus productos, lo que representa un perjuicio de casi 4.000 bolivianos promedio, para cada productor.

En este mismo aspecto, el productor Carlos Callco manifestó que ese sector está atravesando una situación difícil por las lluvias, primero porque afecta el estado de los caminos hacia Sud y Nor Yungas, a lo que se suma las inundaciones que afectan los sembradíos.

Indicó que muchas veces no hay asistencia técnica de las autoridades para controlar el buen funcionamiento de las carreteras, lo cual está ocasionando pérdidas en el sector productivo.

Callco señaló que a diferencia de gestiones pasadas, el período de lluvias se podría extender, ya que El Niño que se presenta en esta gestión es uno de los más fuertes de los últimos años, lo que se debería prever antes de que las lluvias afecten a las poblaciones, como están afectando al departamento paceño.

La producción de plátano, papaya y hortalizas se ha perdido en su mayoría en los caminos, ahí se han podrido o han llegado a los mercados de La Paz en mal estado.

“Nadie aceptaría productos en mal estado, todo se bota al basurero, es por eso que los productores sufrimos; estamos realmente preocupados por las vías”, dijo.

Por otro lado, el dirigente de los citricultores, Alvaro H., sostuvo que su sector se vio afectado por las constantes lluvias, en su opinión se prologarán hasta abril. “Este temporal también trae plagas como las moscas negras”, dijo.

Lo productores buscan contrarrestar los efectos con sus propios medios, recursos y conocimientos, debido a que muchas veces no reciben ayuda de las autoridades regionales y nacionales.

“A veces me pongo a pensar que las instituciones no dan signos de vida, no funcionan, están sólo de nombre, a la fecha hay varios derrumbes particularmente en la Asunta y Santa Bárbara –Caranavi”, indicó.

En este año, los productores sufrieron bastantes pérdidas, por lo que los afectados piden a las autoridades departamentales vayan a inspeccionar los caminos hacia los Yungas paceños, que en su mayoría se encuentran el mal estado.

No comments:

Post a Comment