Thursday, January 7, 2016

Vecinos continuaron bloqueando Patzi y Chapetón realizarán obras en vía a Copacabana

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, firmaron ayer un acuerdo para trabajar en la realización de las obras públicas (alumbrado público, alcantarillado y otros) en la vía Juan Pablo II - San Roque. Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, garantizó en días pasados Bs 159.5 millones para la prolongación de la vía hacia Copacabana.

Patzi dijo a EL DIARIO que el objetivo principal de la reunión fue la firma de un acuerdo en el que se estableció cooperar gastos a mitades para financiar alumbrado y el alcantarillado público de la vía Río Seco-San Roque.

Aseveró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del Gobierno central, correrá con los gastos en un 100% de la construcción de los 10 carriles de la ruta.

"El Gobierno debió financiar el 80%, la Gobernación el 10% y el Gobierno Municipal el 10%, porque el presidente Evo Morales expuso anteriormente que estaban garantizados los 10 carriles", declaró Patzi.

En la misma línea, Chapetón expresó que se coordinó con el Gobernador aportar para las obras complementarias con el 50% del presupuesto. "No hay concretización del proyecto a diseño final, no podemos hablar de montos puntuales, pero tenemos la referencia de que son aproximadamente Bs 87 millones".

Hasta la tarde de ayer, los vecinos del Distrito 7 de El Alto aún continuaban bloqueando la vía hacia Copacabana.

PRESUPUESTO PARA LA OBRA

El estudio a diseño final de la ampliación de cuatro a 10 carriles de la avenida Juan Pablo II - San Roque de 8.5 kilómetros fue entregado a la Alcaldía de El Alto en tres oportunidades, informó el gerente regional de la ABC - La Paz, Gustavo Espinoza.

Por su parte, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, dijo que el pasado fin de semana el presidente Evo Morales, en presencia de los vecinos alteños de los distritos 4, 5, 6, 7 y 9, garantizó Bs 159,5 millones para los trabajos de prolongación de la avenida urbana, que forma parte de la doble vía Río Seco-Huarina de 56 kilómetros.

ESTUDIO A DISEÑO FINAL

Según el estudio a diseño final, la gran obra tendrá diez carriles con bermas laterales en una extensión de 8,5 kilómetros, tendrá una plataforma con carpeta asfáltica de 7 centímetros modificada con polímeros en un ancho de 50 metros, brindando la calidad para el soporte del gran flujo vehicular de acuerdo a los estándares internacionales de una carretera moderna.

Los trabajos contemplan la conformación de una carpeta de rodadura que pueda satisfacer las necesidades del intenso tráfico de El Alto hacia el altiplano y viceversa con sus respectivas capas subyacentes. También contempla las obras de drenaje y señalizaciones horizontales, verticales y especiales que brinden seguridad al momento de emplear la vía a construirse, conformación de bordillos (cordones de acera) de acuerdo al trazo vial.

La capa asfáltica tendrá una vida útil de 20 años con una intervención inicial de 10 años con un refuerzo del pavimento a partir del décimo primer año.

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