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Thursday, January 14, 2016

Recaudación de peajes se incrementa un 7,8%

En todo Bolivia, en 2015, las recaudaciones por concepto de peajes sumaron Bs 455,9 millones, significando un incremento de 7,8% a comparación de la gestión 2014. Asimismo, Santa Cruz es el departamento donde más se recaudó, con un 35% del total.

Crecimiento sostenido en el cobro de peajes. De acuerdo a los datos de Vías Bolivia, en 2014 se recaudó Bs 423 millones, cifra que aumentó en Bs 33 millones el pasado 2015 y la entidad espera que este año se tenga ingresos por Bs 485,7 millones; es decir, un crecimiento de 6,5% aproximadamente.

Cabe destacar que la recaudación de Santa Cruz representa el 35% del total nacional, mientras que la de Cochabamba alcanza al 23% y La Paz representa el 19%. Entre las tres regiones llegan a Bs 355 millones. "No se tiene ninguna determinación sobre algún incremento hasta la fecha", informaron desde Vías Bolivia a la pregunta de un incremento en los precios de peaje.

Por otro lado, la entidad estatal informó que en esta gestión 2016 se incorporarán 24 peajes con boleto electrónico y se iniciará operaciones en el kilómetro 17 de la carretera al norte en Santa Cruz, con el nuevo sistema de cobro denominado telepeaje.

El ejecutivo señaló que el nuevo sistema busca incrementar las recaudaciones por el cobro de peajes y reducir el congestionamiento vehicular.

Recaudaciones no se traducen en buenas carreteras. Por su parte, Erlan Melgar, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz, manifestó que a la fecha este nivel de recaudación que se registra en la región no se traduce en carreteras en un buen estado, prueba de ello menciona que en los cuatro puntos cardinales del departamento hay tramos totalmente destrozados y con falta de mantenimiento.

"Actualmente lo que se produce por concepto de peaje no alcanza para el mantenimiento de carreteras, eso lo dice este Gobierno y otros que pasaron. Pero se debe señalar que en Bolivia no existe el mantenimiento preventivo real de las carreteras, sino el mantenimiento reactivo, cuando vienen las lluvias y ocasionan deterioros", dijo Melgar.

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