Busca en el sitio

Thursday, January 14, 2016

Presupuesto de 2 desniveles en construcción sube en 15%

El presupuesto original de los pasos a desnivel en construcción sobre la 6 de Agosto y las avenidas República y Barrientos, se incrementará en un 15 por ciento por los cambios realizados en el diseño “para corregir errores”, anunció ayer el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Los puentes fueron adjudicados a la empresa china Vicstar por 110 millones de bolivianos en la gestión pasada. Las obras en ambos proyectos fueron paralizadas tras el hundimiento del desnivel Independencia.

“En ambas obras vamos a manejar esos márgenes (15 por ciento como máximo por contrato) que son lo permitido”, señaló el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Ambos proyectos fueron adjudicados al consorcio chino “Visctar” por 110 millones de bolivianos en 2014 durante la gestión del exalcalde, Edwin Castellanos. El desnivel de la avenida 6 de Agosto y República fue adjudicado por 46 millones de bolivianos y el de la avenida 6 de Agosto y Barrientos por 64 millones de bolivianos.

Los trabajos comenzaron en febrero y abril de 2014, respectivamente, sin embargo, estos fueron paralizados “por seguridad” luego del hundimiento de la plataforma del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que se registro el 22 de octubre del pasado año, a ocho meses de su inauguración, presuntamente por fallas que aún son investigadas.

A raíz de este hecho, la Alcaldía realizó la revisión y ajustes en los diseños de estos otros dos pasos a desnivel. “Había que hacer cambios y tomar decisiones antes de continuar de tal manera que no afecten y en su ejecución no se cometan errores”, argumentó Abasto.

Agregó que en el caso del puente de la Barrientos, el ajuste en el presupuesto, “es un poco más fácil porque todavía está con menor nivel de ejecución y hay más márgenes de manejar el presupuesto (…)”

La obra en la República y Barrientos sufrirá un cambio del sistema de anclajes por unos de tipo regulados debido a que la estructura era similar al desnivel hundido en la Independencia. Además “tendrá ramplas, pero en menor dimensión de tal manera que ya nos sean tan cuestionadas por la población”, detalló.

El funcionario anunció la reanudación de los trabajos en estos días, tras estos ajustes. Prevén concluir las obras en la República hasta mediados de este año y en la Barrientos hasta agosto.

Los ingenieros eméritos, le enviaron en diciembre del año pasado una carta al Alcalde, señalando qué hacer en cada puente y cuánto podría costar.

No comments:

Post a Comment